Las políticas más efectivas contra el alcoholismo son las que limitan la disponibilidad de bebidas

Botellas de alcohol
WIKIMEDIA/KOTIVALO/ CC BY-SA 3.0
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 14:53

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las políticas más coste-efectivas contra el alcoholismo son las que limitan la disponibilidad de las bebidas en todas sus vertientes, según un estudio presentado en el marco del proyecto BIOCAPS, por la consejera para alcohol y sustancias de abuso de la Organización Panamericana de la Salud, Maristela Monteiro.

Durante el seminario científico celebrado por el Instituto de Investigación Biomédica (IBI), en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha destacado la necesidad de poner medidas sobre la disponibilidad física, con medidas de control y fiscalización de los locales, días, horarios y personas a quien se les venden bebidas alcohólicas.

En cuanto a la disponibilidad económica, advirtió de la necesidad de realizar medidas ajustables a la inflación para incrementar el precio en función del volumen de alcohol puro; y sobre la disponibilidad social, con medidas que tiene que ver con la promoción y publicidad de las bebidas alcohólicas.

El doctor Jacinto Mosquera, de la Unidad de Alcoholismo de Vigo, presentó los resultados de un estudio realizado en el área de Vigo sobre 81 perfiles posibles de alcohólicos. "La importancia relativa de los problemas de salud física con respecto al impacto sobre la calidad de vida fue significativamente mayor, seguida de cerca por los problemas familiares", ha explicado.

El consumo de alcohol se sitúa como el quinto factor de riesgo en contribución a la carga global de enfermedad de la población y su correcto abordaje en casos de abuso es fundamental para atenuar la carga sanitaria que implica, a mayores de la familiar y la social. La complejidad de esta enfermedad y de sus efectos provoca que su correcto abordaje combine herramientas de la medicina, el trabajo social y la psicología clínica.

Sobre este último ámbito, la jefa de la Unidad de Alcoholismo de Vigo, Carmen Guimeráns, ha señalado que a mediados del siglo pasado comenzó el interés por evaluar la efectividad de los tratamientos aplicados. "Las técnicas psicoterápicas con mayor nivel de evidencia sobre su eficacia son las cognitivo-conductuales", expuso, a lo que añadió que la psicoterapia es recomendable para todos los pacientes en las primeras semanas o meses para lograr el nivel de motivación adecuado, adaptándose después a los déficits de cada paciente.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clinic de Barcelona, Antoni Gual, ha insistido en la importancia de que las diferentes opciones de tratamiento deben ser discutidas y negociadas tanto con el paciente como con su familia, ya que su compromiso es crucial para el éxito a largo plazo.