25 de febrero de 2019

La política, responsable de que sea ilegal la libre elección del sexo del bebé

La política, responsable de que sea ilegal la libre elección del sexo del bebé
HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - ARCHIVO

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, Juan José Vidal Peláez, ha avisado de que la libre elección por parte de los padres del sexo del bebé no es legal en la Unión Europea por motivos políticos.

De hecho, tal y como ha comentado, sólo es posible con previa autorización del juez, por causas mayores de enfermedad, como patologías ligadas al sexo como la hemofilia, una enfermedad rara potencialmente mortal que causa un defecto en la coagulación de la sangre, y que si la madre es portadora de la hemofilia un hijo varón desarrollará la patología, mientras que si nace mujer tan solo le transmitirá el gen, es decir que la mujer transmite la enfermedad pero no la padece.

Solo en estos casos es posible cambiar el sexo del nonato, si bien el doctor ha informado de que esta práctica solo puede realizarse libremente en algunos estados de Estados Unidos y en Ucrania a nivel europeo. Ante esto, Vidal ha defendido la libre elección de sexo del bebé, cuando esté justificado.

"Estamos en un mundo de liberalismo absoluto donde los hombres se pueden casar con los hombres, las mujeres con las mujeres. Puedes cambiar de sexo. Todo esto te lo permite la sociedad, ¿Por qué no te va a permitir tener un hijo si tienes cuatro y quieres tener una hija, o al revés?. La razón por la que no es así es de carácter político", ha detallado.

En China hasta hace poco se podía tener solamente a un hijo y tenía que ser varón. "Se tiene miedo a que si eso se permite, a lo mejor habría una sociedad donde solo nacieran varones o al revés", ha apostillado, para recomendar que la elección de sexo debería estar permitida siempre que esté justificada por los antecedentes.

Y es que, prosigue, la técnica en sí misma no es complicada, ya que se recibe el semen del hombre y se separan los cromosomas X de los Y. Posteriormente, si se insemina a la mujer con cromosomas Y, nacerá un varón, si se la insemina con los X, será una mujer.

"Tampoco puede compararse con la manipulación genética que realizó un científico chino en dos gemelas para que no desarrollasen el virus del sida. Para quitar el virus del sida hay que manipular mucho los embriones. Aquí no se manipula nada, solo el semen, que ni siquiera es un embrión", ha dicho Vidal, para insistir en que habría que poner límites a esta técnica,.

Contador

Lo más leído