Polémica en La India por el espacio en los paquetes de tabaco

Tabaco
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 17:52

   NUEVA DELHI, 23 Mar. (Reuters/EP) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado al Gobierno de la India a impulsar una regulación frente al tabaquismo que obligue a las tabaqueras a incluir advertencias más grandes en los paquetes de tabaco sobre el riesgo de fumar, después de que un panel parlamentario haya aconsejado reducir su tamaño para proteger a la industria.

   El Ejecutivo indio retrasó el año pasado la aplicación de la nueva normativa que obligaba a los fabricantes a cubrir el 85 por ciento de las cajetillas con advertencias, frente al 20 por ciento que está fijado en la actualidad, en lo que se analizaba cómo podía afectar esta medida a la industria.

   Y aunque el Ministerio de Salud decidió posteriormente que la normativa entraría en vigor en abril de este año, un panel de expertos publicó la semana pasada un informe que proponía reducir estas advertencias al 50 por ciento de las cajetillas, en beneficio de los agricultores y la industria tabaquera.

   Ante esta situación, el representante de la OMS la India, Henk Bekedam, ha reconocido que el debate que se está produciendo actualmente en este país es "preocupante" ya que "cualquier paso atrás en el uso de advertencias en los paquetes de tabaco será un gran revés para la salud pública en toda la región (Sudeste de Asia)".

   Se estima que el consumo de tabaco provoca cerca de un millón de muertes en La India, según datos de las estimaciones a nivel global del 'British Medical Journal'. Además, la Sociedad Canadiense del Cáncer le sitúa como uno de los peores países en la implantación de medidas disuasorias frente al tabaquismo, en el polo opuesto de Australia y Tailandia, que encabezan la lista.

   El informe del grupo parlamentario no es vinculante para el gobierno, pero los legisladores pueden influir en la toma de decisiones del poder político, como han demostrado los retrasos en la aplicación de normas que se produjeron el año pasado.