19 de diciembre de 2017

Los podólogos exigen poder ejercer como profesores de formación profesional

Los podólogos exigen poder ejercer como profesores de formación profesional
EUROPA PRESS/JCCM

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha solicitado al Ministerio de Educación poder ejercer como profesores en certificados de profesionalidad en aquellas familias profesionales en las que se imparten materias propias de la profesión de podólogo.

Esta entidad considera que sufren un "agravio comparativo" respecto al resto de profesiones sanitarias en el área de la docencia, ya que no pueden acceder a bolsas de docencias extraordinarias de la especialidad sanitaria en las distintas comunidades autónomas, lo que les impide impartir clases de formación profesional en la especialidad sanitaria.

"Existe una clara discriminación al excluir la Diplomatura Universitaria o Grado de Podología entre los profesionales que pueden acceder a las plazas de profesor técnico de formación profesional", ha destacado su presidente, José García Mostazo.

Sobre todo, según argumentan, cuando el plan de estudios de Podología acredita la preparación de estos profesionales para impartir los mencionados estudios de Formación Profesional, por lo que "se genera una grave vulneración del principio de igualdad que debe presidir el acceso a la función pública", según establece la Constitución.

El Consejo de Podólogos entiende que todas las profesiones sanitarias tienen, dentro de la parcela de sus conocimientos, características comunes que les habilitan para impartir materias como profesionales sanitarios dentro del plan formativo de Formación Profesional.

De hecho, considera una garantía para la calidad en la enseñanza que se dé la oportunidad a todos los profesionales sanitarios de ser formadores que puedan impartir los Certificados de Profesionalidad en el ámbito de sus competencias, y por ello exige que el colectivo sea incorporado en los listados de profesionales capacitados y competentes para impartir estos módulos de Formación Profesional.