Podólogos dicen que es "preciso" que los políticos valoren el potencial de la especialidad

Podólogos dicen que es "preciso" que los políticos valoren el potencial de la especialidad
5 de octubre de 2018 CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PODÓLOGOS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez Serrano, ha señalado, durante la inauguración del 49 Congreso Nacional de Podología 2018, que se celebra en Santiago de Compostela hasta este sábado, que es "preciso" que los representantes políticos conozcan y valoren el potencia de la especialidad y todo lo que la profesión puede aportar a la sociedad.

En esta línea se ha expresado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, José García Mostazo, que ha especificado que "tenemos que demostrar nuestra capacidad para ser eficientes, convencer a las autoridades, sobre todo económicas, de que destinar inversiones en podología-salud es algo muy productivo, que sabemos gestionarlo y que devolveremos el esfuerzo en calidad de vida y en bienestar económico y social".

"Cuando los gobiernos tomen decisiones sobre las políticas a seguir deben ser muy conscientes que nos encontramos ante un círculo virtuoso donde a más salud menos gasto y consecuentemente más presupuesto disponible para generar salud. Por eso la inclusión de la podología en el sistema sanitario público es tan estratégico", ha añadido García Mostazo.

El presidente de los Podólogos ha calificado el congreso como el evento "más importante" de la profesión. Se trata, ha dicho, de una "oportunidad para compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales, instituciones de investigación y formación de podólogos, como son las universidades, y las empresas expositoras".

"El congreso se ha propuesto constituirse en un espacio para el análisis y discusión de los temas presentes en el interés de los podólogos. Nuestro lema, 'El camino que nos une' refleja el interés por estrechar relaciones, construir puentes de acercamiento en el desarrollo de nuestra disciplina, así como generar conocimientos y rescatar las experiencias y saberes", ha apuntado.

Estas "experiencias y saberes" serán "de gran utilidad en la construcción de nuevos paradigmas y sus aplicaciones en beneficio de la calidad de vida y desarrollo de salud de individuos y grupos sociales que componen la sociedad", ha concluido.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, también presente ha destacado, por su parte, que la Consellería de Sanidade actualmente se encuentra en el proceso de desarrollo de un convenio de colaboración con el Colexio de Podólogos de Galicia para trabajar en los elementos clave que garanticen una asistencia adecuada para el paciente y una mejor calidad de vida.

TEMAS TRATADOS

El podólogo de la Selección Española de Fútbol, Javier Alfaro, ha tratado en una mesa redonda de la primera jornada del congreso el tendón de Aquiles. Alfaro ha explicado que "es el que une al músculo tríceps sural, formado por los gemelos y el sóleo, con el calcáneo y se comunica con las estructuras de la planta del pie gracias a una unidad conocida como Sistema Aquileo-calcáneo-plantar".

Permite mantener el cuerpo erguido gracias a su composición de colágeno y elastina que proporciona rigidez y elasticidad. "En el cuerpo humano, el tendón de Aquiles es sin duda uno de los más fuertes, a cada paso que damos soporta entre dos y tres veces el peso corporal, ocho al correr y once al saltar", ha explicado Alfaro.

Por otra parte, el podólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, Alfonso Martínez Nova ha moderado una mesa redonda sobre patología ungueales y dérmicas.

El especialista ha explicado que las uñas de los pies, como parte de la piel, pueden sufrir numerosas patologías: infecciones, por bacterias u hongos; traumáticas, como la uña encarnada o congénitas.

Además, ha indicado que pueden surgir patologías más graves, como tumoraciones benignas o malignas. "El podólogo puede ser el primero en descubrir déficit de vitaminas en el organismo, sospechar de presencia de patologías sistémicas o bien ser el primero en diagnosticar un tumor maligno y aumentar muchísimo la esperanza de vida de esa persona", ha añadido.

El congreso, además de cuestiones científicas, abordará la problemática del intrusismo y la situación de la podología en España y en el resto del mundo. "El desarrollo y la implementación de la podología en todos los segmentos de la sociedad es imparable", ha resumido el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia.