31 de marzo de 2015

PNV pregunta a Alonso si hasta ahora se ha "jugado" con la salud pública

PNV pregunta a Alonso si hasta ahora se ha "jugado" con la salud pública
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PNV, Joseba Agirretxea, ha criticado al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por la "motivación electoralista" que a su juicio le ha llevado a anunciar que va a devolver la asistencia primaria sanitaria a los sin papeles, una situación que supone un riesgo para la salud pública. "Nos preguntamos si el Gobierno ha jugado con la salud pública de los ciudadanos", se ha preguntado.

   En declaraciones a Europa Press, el diputado vasco sostiene que el momento escogido para realizar el anuncio lleva a pensar que existe una motivación electoralista porque coincide, "sospechosamente", con un año "plagado" de citas electorales.

   En este sentido, exige al Gobierno que reconozca que es "una rectificación en toda regla". Además, quiere que dé explicaciones sobre los motivos de fondo que le han llevado a este cambio.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES DEL CAMBIO?

   "Sabemos que fueron razones económicas y de sostenibilidad del sistema sanitario las que llevaron al Gobierno a aprobar el citado decreto hace ya tres en contra de todos los grupos y de una gran parte de la sociedad, y ahora esgrimen razones de salud pública para reinstaurar este derecho humano y constitucional", lamenta Agirretxea.

   El diputado vasco sostiene que esta "rectificación" del Ejecutivo demuestra que "era posible" lo que viene reclamando la sociedad en su conjunto, así como toda la oposición, y las asociaciones de defensa de los derechos de las personas y de la sanidad universal desde la aprobación del decreto de abril de 2012.

   "Afortunadamente esta conculcación de derechos y esta limitación de la universalidad de la sanidad ha tenido alguna excepción, como es el caso del Gobierno vasco, donde el derecho a la salud ha estado siempre por encima de cualquier interés electoral, incluso por encima de una norma española cuando esta es injusta, y por ello ha atendido a todos los ciudadanos sin dejar fuera del sistema a ninguno, independientemente de su condición de extranjero o no", ha sentenciado.