23 de junio de 2015

El Pleno de la Sala de lo Civil del Supremo verá el recurso de los afectados por la talidomida

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, reunida este martes para deliberar sobre el recurso de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a los afectados, ha decidido elevarla al Pleno de Supremo dada la importancia de su fondo jurídico, han informado a Europa Press en fuentes judiciales.

La Audiencia Provincial de Madrid falló el pasado 22 de octubre a favor de la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, y anuló las indemnizaciones que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid había fijado casi un año antes para las víctimas de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).

La Audiencia revocó en su integridad la resolución adoptada por este juzgado al estimar el recurso de apelación interpuesto por la farmacéutica a la demanda de AVITE y considerar que las acciones ejercitadas por los afectados estaban "prescritas".

INDEMNIZACIONES ANULADAS

En la resolución revocada se declaraba como afectados a los socios de AVITE de los incluidos en un listado contenido en auto de 6 de noviembre de 2012 y que se presentó en una audiencia previa. Según el auto, estos podrían percibir en el futuro las ayudas económicas establecidas en el Real Decreto 1006/2010.

En concreto, condenaba a la demandada a indemnizar a cada uno de ellos con la cantidad de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya sido reconocido, más intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda con el incremento previsto legalmente a partir de esta resolución.

La Audiencia Provincial de Madrid anuló estas indemnizaciones haciendo referencia a los llamados "daños tardíos" explicando que debería realizarse una investigación científica "sistemática" de los daños causados en la etapa prenatal "pero descubiertos más tarde", que se concentre "en la colocación errónea de los vasos, nervios y músculos".

AVITE presentó recurso ante el Supremo contra esta decisión de la Audiencia al considerarla "un golpe muy bajo, muy duro. Pero nos vamos a reponer y vamos a seguir luchando hasta el final, hasta nuestro último aliento", aseguró entonces a Europa Press su presidente, José Riquelme,