12 de enero de 2006

Las plataformas Hay Alternativas y Hazteoir exigirán a Sanidad crear una Comisión Interministerial para tratar el aborto

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas Hay Alternativas y Hazteoir.org exigirán al Ministerio de Sanidad y Consumo la creación de una Comisión Interministerial formada por expertos sanitarios, jurídicos y de otros ámbitos para abordar el "problema" que supone la política relativa al aborto desarrollada por el actual Gobierno socialista.

Esta es una de las primeras y más importantes exigencias que han adoptado durante una reunión de profesionales del ámbito sanitario, jurídico, de los medios de comunicación y especialistas en temas de familia y celebrada esta tarde con el objeto de organizar una red de expertos cuya misión sea la de concienciar a la sociedad y pedir al Gobierno la defensa de la vida humana y el rechazo de las actitudes que lo menosprecian.

En este sentido, ambas plataformas han remitido un fax al Ministerio que dirige Elena Salgado para solicitar una reunión con la ministra y exponerle esta petición, según explicó a Europa Press un portavoz de Hazteoir.org. Además, han ofrecido la colaboración de expertos de estas organizaciones para que se incorporen a la citada Comisión.

Asimismo, se pondrán en contacto con representantes políticos a nivel local, regional y central para reivindicar aspectos relativos a la defensa de la vida. Las exigencias se centrarán en temas relativos al aborto, los cuidados paliativos como alternativa real a la eutanasia y la paralización de la ley de reproducción asistida con el objetivo de que ésta se fundamente en aspectos científicos y no como actualmente en cuestiones políticas.

Pretenden además llevar a cabo mesas redondas con la presencia de expertos en estos temas, así como reuniones con asociaciones europeas contrarias al aborto y europarlamentarios.

"DATOS ESCALOFRIANTES"

Para Hay Alternativas, los datos publicados recientemente por Sanidad sobre el número de abortos realizados en el año 2004 son "escalofriantes, y van en aumento". Además, la plataforma denuncia que "la nueva ley de técnicas de reproducción asistida conciba al embrión como un conjunto de células con el que se puede investigar y al que se puede eliminar o congelar libremente" o que se oigan voces "que piden que se acabe con la vidas del anciano, del enfermo terminal o discapacitado antes que ofrecer ayudas para que puedan vivir dignamente".

Personalidades y entidades del ámbito jurídico y sanitario poyan las iniciativas de Hay Alternativas, plataforma que cuenta ya con un comité asesor del que forman parte algunos científicos como Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra; Justo Aznar, jefe del Servicio de Hematología/Hemoterapia del Hospital Provincial de la Fe; o Dolores Vila Coro, directora de la cátedra de bioética y biojurídica de la UNESCO.