Plataforma TAS, un proyecto abierto a todos los colegios para impulsar hábitos saludables entre los adolescentes

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:45

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa TAS (tú y Alícia por la Salud), patrocinado por la Fundación Mondelez Internacional, pondrá a disposición de cualquier colegio de España la Plataforma TAS, un proyecto 'on line' y gratuito basado en una metodología contrastada y eficaz, con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y la actividad física de los adolescentes españoles de entre 14 y 15 años que cursan 3º de la ESO.

Este programa lleva implantado en algunos centros educativos de España desde hace ya dos años, y por los buenos resultados que han obtenido en los dos años de análisis y puesta en práctica, el programa ha decidido apostar por la cocina como medio para propiciar una mejora de la alimentación. Además quiere fomentar la práctica de ejercicio físico a través del ocio activo y enseñar a los alumnos a encontrar el equilibrio entre lo que comen y la actividad que hacen para poder alcanzar un estilo de vida saludable.

"El esfuerzo que hemos dedicado a impulsar el programa TAS ha tenido recompensa. Queremos agradecer el gran apoyo que nos han dado los distintos centros escolares participantes en el desarrollo de las primeras fases de esta iniciativa, con las que se ha alcanzado a más de 4.500 escolares, padres y profesores. Gracias a ellos, la posibilidad de compartir el conocimiento adquirido con cualquier centro educativo es hoy una realidad. Una vida más saludable es clave para el desarrollo de los más jóvenes y, ahora, gracias a la plataforma TAS, está al alcance de todos", afirma la responsable del departamento de Salud y Hábitos alimentarios de la Fundación Alícia, Elena Roura.

El planteamiento de esta plataforma se basa en un itinerario de trabajo que comienza con un diagnóstico de los hábitos de los adolescentes que participen. A partir de esto se diseñan una nueva propuesta de mejora.

De forma paralela, TAS incluye clases teóricas, prácticas y de trabajo sobre alimentación y actividad física para transmitir a los alumnos de una forma atractiva y amena cuáles son los hábitos más adecuados. Además estas clases se realizarán en las horas lectivas.

También tienen como objetivo que estos nuevos hábitos que adquieran los adolescentes, los difundan en sus casas, por ello se les lanzará una serie de desafíos a nivel individual y colectivo a través de sus 'smartphones', tabletas u ordenadores.

Las propuestas de mejoras diseñadas por las clases participantes se deberán enviar a través de la plataforma, para ser evaluadas y así poder premiar a las 3 mejores. A la hora de implementar el Programa TAS, cada centro educativo puede escoger el itinerario que mejor se adapte a sus necesidades: en la tutoría, como optativa, o como eje transversal.

Los colegios interesados en incluir este programa pueden consultar la página web 'www.programatas.com', donde encontrarán todo tipo de información además todo lo que tenga que ver con el proceso de inscripción que comenzará el día 1 de septiembre.