20 de abril de 2012

Plataforma por la Mejora de la Sanidad Pública pide al Consell valencian el impuesto de patrimonio para evitar el repago

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Mejora de la Sanidad Pública ha pedido al Consell recuperar el impuesto de patrimonio para "evitar el repago sanitario", ya que, según ha apuntado en un comunicado, "el derecho a la salud no puede depender de la reducción del déficit público". Esta entidad entiende que, de esta forma, se podría recaudar 150 millones de euros.

Este organismo rechaza las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros, "ya que suponen un tipo de impuesto sobre la enfermedad que pagarán las personas pensionistas y trabajadoras". Según sus cálculos, las medidas aprobadas "suponen rebajar las pensiones para más de 8.500.000 personas en todo el Estado".

Para la Plataforma, el derecho a la salud "no puede depender de la reducción del déficit" y ha criticado que los recortes "vuelven a afectar a los sectores más débiles de la sociedad, como son las personas pensionistas, sobre todo las que tienen rentas bajas".

En su opinión, el argumento del pago de los medicamentos en función de las rentas "trata de esconder la gravedad de la medida" y ha subrayado que las personas "ya pagan impuestos y por esa vía es por la que se tiene que financiar la sanidad".

La Plataforma sostiene que otras medidas, como la mejora de medidas preventivas en salud, las monodosis en la dispensación de medicinas o la bajada de los precios de los fármacos, "evitarían acciones como las previstas por el Gobierno, que rebajan la calidad de vida de la ciudadanía, en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad: jóvenes, mujeres e inmigrantes y aumentan la desigualdad y la pobreza".