5 de julio de 2016

Una plataforma para compartir iniciativas de médicos, farmacéuticos y pacientes

Una plataforma para compartir iniciativas de médicos, farmacéuticos y pacientes
MONKEY BUSINESS IMAGES

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco organizaciones de médicos, farmacéuticos y pacientes han puesto en marcha un nuevo canal de comunicación mediante la plataforma 'Apoya Tu Salud', a través del cual pretenden compartir las ideas e iniciativas que pongan en marcha y posicionarse como órganos consultivos en materia de sanidad frente a instituciones y otros organismos.

En concreto participan en dicha iniciativa la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), además de contar con la colaboración de la compañía farmacéutica Mylan.

Al representar a los tres sectores, buscan por un lado defender el modelo de farmacia española, su labor asistencial y su completa integración en el Sistema Nacional de Salud (SNS), promover la colaboración entre los distintos estamentos médicos e impulsar la figura del paciente empoderado que toma decisiones sobre el manejo de su propia salud.

Los creadores de esta iniciativa aseguran que no tienen pretensión de que este grupo sea cerrado y, en ese sentido, confían en contar con el apoyo de cada vez más instituciones que apuesten por la colaboración en el ámbito de la salud ciudadana.

El presidente de SEFAC, Jesús Gómez, reconoce que ante los recortes de los últimos años es necesario "buscar nuevos planteamientos que aprovechen los recursos y conocimientos que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios y aumentar la colaboración con el resto de los agentes de salud".

Por su parte, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, aboga por la "necesaria colaboración" con los profesionales de la farmacia con el objetivo de "reducir errores de medicación, ahorro sanitario y dotar de una mayor eficiencia al sistema".

Asimismo, también ven clave el papel de las asociaciones de pacientes, ha añadido Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ya que "un paciente experto es capaz de controlar mejor su enfermedad, pero también capaz de comprender las novedades en torno a ésta".