17 de marzo de 2014

La Plataforma de Afectados por la ELA y CREER organizan en Burgos el 'IV Encuentro Internacional sobre ELA'

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER), organizarán del 6 al 11 de abril en Burgos el 'IV Encuentro Internacional sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)'.

El encuentro centrado en esta enfermedad neurodegenerativa, en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario (motoneuronas) mueren, tendrá tres vertientes principales.

Los días 8 y 9 será el turno de los investigadores, que servirá como un espacio de debate y puesta en común de los científicos que están investigando la ELA en este momento, en el que estarán los investigadores más relevantes del panorama nacional e internacional y donde se podrá conocer su trabajo y los últimos avances realizados.

El espacio de los enfermos y sus familias tiene el objetivo de compartir experiencias y tratar temas de interés, como la ventilación mecánica y neumología, fisioterapia, cuidadores y asistentes personales y ayudas técnicas.

Por último, la tercera de las partes será para las asociaciones y colaboradores, que será un espacio de puesta en común con las asociaciones de ELA de todo el territorio nacional, así como con unos grandes colaboradores, como la asociación Siempre Adelante y la Fundación Walk on Project.

Además, este año habrá una actividad de ocio par los participantes en el Encuentro y público en general, que será un festival de música y teatro que tendrá lugar en el Fórum de Burgos el día 10 de abril a las 21.30 horas.

La consecuencia de esta enfermedad en quien la padece es una debilidad progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo, incluso la capacidad de comer, hablar o respirar. En 8 de cada 10 casos, la persona se muere por insuficiencia respiratoria en un plazo de 2 a 5 años, desde el inicio de la enfermedad, y en la actualidad esta patología no tiene cura.

Para leer más