10 de noviembre de 2006

La 'Plataforma 10 Minutos' sitúa en el 70% el seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga de médicos de Atención Primaria promovida hoy en nueve comunidades autónomas por la 'Plataforma 10 Minutos' alcanzaba un seguimiento medio del 70 por ciento a nivel estatal a primera hora de la tarde, según confirmó a Europa Press el coordinador de esta plataforma, Rafael de Pablos.

Según De Pablos, el seguimiento es especialmente elevado en Madrid, donde cerca del 85 por ciento de los profesionales de Primaria se han sumado al paro. En Andalucía supera el 80 por ciento, aunque en algunas provincias como Málaga ronda el 100 por cien, según las mismas fuentes. En Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia se sitúa en torno al 60 por ciento. El seguimiento es inferior a la mitad del personal en Asturias (40 por ciento), Aragón (30 por ciento) y Castilla-La Mancha (25 por ciento). La Plataforma no aportó el dato de Navarra, aunque aseguró que el seguimiento está siendo importante en esa comunidad

El responsable de la Plataforma consideró "un éxito importante e inesperado" el seguimiento del paro y dijo que "indica que hay materia y fuerza para seguir adelante". En su opinión, el elevado nivel de seguimiento se debe al "hartazgo" de los médicos de Atención Primaria.

Tras el éxito alcanzado en esta convocatoria, consideró que sería "una irresponsabilidad" por parte de las autoridades sanitarias "no dar respuesta adecuada a nuestros problemas, que son los de nuestros ciudadanos". "Esperamos respuestas inmediatas que eviten el deterioro que ya está sufriendo la Atención Primaria desde hace demasiado tiempo", dijo.

Entre otras cosas, este colectivo pide un incremento del presupuesto dedicado a la Atención Primaria del 20 por ciento anual, para duplicarlo en un plazo de cinco años. Según la Plataforma, España es el tercer país del mundo (tras Estados Unidos y Suiza) que más dinero dedica a asistencia privada ambulatoria. También piden que se establezca un límite máximo de 25 consultas al día con una media de 10 minutos por paciente y un máximo de dos visitas domiciliarias, así como un incremento retributivo acorde al PIB.