8 de octubre de 2015

Un Plan Nacional de Salud Visual para la próxima legislatura

Un Plan Nacional de Salud Visual para la próxima legislatura
VISIÓN Y VIDA

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Visión y Vida ha pedido al Gobierno que incluya en la próxima legislatura la creación de un Plan Nacional de Salud Visual que siga los preceptos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control y la prevención de enfermedades visuales. Esta reivindicación ha sido recogida en un manifiesto que se presentó en el acto de celebración del 60º aniversario de la asociación, y con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebrará el próximo 10 de octubre.

   El presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, ha afirmado la salud visual no es un tema prioritario en la agenda europea ni española por lo que no existe un Plan Nacional de Salud Visual "ni campañas informativas que enseñen que, al igual que se cuida nuestra presión arterial y el colesterol o se obliga a que la familia se abroche el cinturón en el coche, se debe revisar la visión y la de la familia una vez al año".

   Alsina ha explicado que España "no puede permitirse" la ausencia de criterios unificados en cuanto al cuidado de la visión. Esto da a lugar a que "el 50 por ciento de los niños no lleven los equipamientos ópticos que necesitan porque sus padres desconocen sus necesidades. Y esto ocurre porque únicamente tres de cada diez niños de menos de siete años se somete a revisiones visuales", ha señalado.

   A su juicio, "el Estado debe ponerle remedio ya que el coste social que podremos empezar a medir en el futuro próximo puede ser inmenso" y, para remediarlo, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org a favor del Plan Nacional de Salud Visual que consideran imprescindible y donde ofrecen "un decálogo de buenas prácticas".

   En él, insta al Gobierno central y los gobiernos autonómicos a, entre otras cuestiones, "asegurar un acceso justo y equitativo al cuidado de la salud visual, incluyendo revisiones visuales gratuitas y tratamiento para aquellas personas y grupos en riesgo de exclusión social, integrar los servicios visuales en los sistemas de atención primaria y secundaria y "trabajar de la mano de los establecimientos ópticos para poder agilizar el servicio ofrecido".

   El acto, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, contó con la asistencia de varios representantes de la esfera política, institucional y mediática. Además, se proyectó un video-documental de la historia de la asociación que también se puede visualizar desde la página web de la asociación y se entregaron los Premios Tu Visión Es Tu Vida.

CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL EN LAS REDES SOCIALES

   Durante este jueves, la asociación ha lanzado una campaña en las redes sociales para dar a conocer el Día Mundial de la Visión y concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar su vista durante toda la vida.

   La iniciativa consiste en que las personas se realicen un 'selfie' en el que hagan un signo de 'ok' que rodee su ojo, simulando una gafa. Las fotografías se deben difundir por las redes sociales, como Twitter y Facebook. Para hacer más conocida la campaña, se han distribuido más de 4.500 chapas en instituciones, medios de comunicación, asociaciones y universidades.