El plan de Calidad 2007 implantará el protocolo para prevenir la violencia de género y la mejora de atención al parto

Actualizado: martes, 17 abril 2007 15:26


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó hoy a las sociedades científicas el Plan de Calidad 2007, que cuenta con una financiación de 50,5 millones de euros y que contiene, como principales novedades, la implantación efectiva del protocolo para la prevención de la violencia de género; el impulso a las actuaciones para la mejora de la atención al parto; la realización del segundo estudio ENEAS de efectos adversos; y el inicio de las estrategias sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y sobre Accidente Vascular Cerebral.

El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud fue un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura y acordado posteriormente con las comunidades autónomas en la II Conferencia de Presidentes. Su principal objetivo es dar respuesta a los retos que tiene planteados el sistema sanitario español, incrementando la cohesión, garantizando la equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan, y asegurando que esta atención sea de la máxima calidad.

Según explicó hoy el ministerio al término de la reunión, "la mayor parte de los proyectos de 2006 han sido puestos en marcha según las previsiones contenidas en el propio plan, mientras que otros continúan su implantación dada la vigencia y la amplitud de sus planteamientos".

OBJETIVOS DEL PLAN DE CALIDAD PARA 2007

El plan para 2007 pretende impulsar "una atención sanitaria de excelencia, más personalizada y más dirigida a sus necesidades y orientada tanto a la protección de la salud como a la prevención de las enfermedades". El plan dedica especial atención a los profesionales sanitarios, a quienes se dirigen buena parte de las acciones destinadas a fomentar la excelencia clínica y la adopción de buenas prácticas basadas en la evidencia científica.

Con estos objetivos, la edición de 2007 mantiene las 6 grandes áreas de actuación (protección, promoción de la salud y prevención; fomento de la equidad; recursos humanos; excelencia clínica; uso de las nuevas tecnologías; y aumento de la transparencia del sistema) y las 12 estrategias de la edición anterior.

Estas estrategias se concretan ahora en 40 objetivos y 197 proyectos a realizar, cuya ejecución implicará, como ya sucedió durante el año 2006, una colaboración estable con las comunidades autónomas, los profesionales, los pacientes, las entidades locales, las universidades, los centros de investigación, las sociedades científicas y los agentes sociales interesados.

Los 197 proyectos que se incluyen en esta edición del plan abarcan todas las áreas del sistema sanitario. Entre las principales incluye la elaboración de guías de síntomas y patologías relacionadas con los agentes causales de las enfermedades profesionales, dirigidas a los facultativos del Sistema Nacional de Salud y medidas para impulsar el desarrollo de la Atención Primaria en el marco del proyecto AP 21, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y aprobado en diciembre de 2006 por el Consejo Interterritorial.

Se prevé también la realización de guías clínicas que aborden la atención de una manera integral, incluyendo la coordinación con atención especializada, protocolos conjuntos de utilización de pruebas diagnósticas en Atención Primaria que permitan una ampliación del acceso a los medios diagnósticos desde este nivel de atención, o la elaboración de los indicadores de evaluación de los progresos de la aplicación de la estrategia AP21, entre otros proyectos.

Según el ministerio, se hará un registro de profesionales sanitarios del SNS, el impulso de la troncalidad como instrumento para una mejor gestión de los recursos humanos o la puesta en marcha del observatorio de carrera profesional en el SNS, entre otras medidas relativas al desarrollo de los recursos humanos en salud.

Se implantará de forma efectiva del protocolo para la prevención de la violencia de género que, en colaboración con las CCAA, incluye, entre otras cosas, el desarrollo de un sistema de información común y de acciones formativas dirigidas al personal sanitario del SNS y se hará una prueba piloto de una encuesta poblacional sobre sexualidad y salud que se hará en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante 2008.

Entre las medidas figura asimismo el impulso a las actuaciones para la mejora de la atención al parto, como la reducción o eliminación de prácticas incesarías, la adecuación de la tasa de cesáreas, la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre el parto normal, el fomento de la presencia paterna y la toma en consideración de la diversidad cultural, y la realización del estudio ENEAS II, que incluye el análisis comparativo entre las características del paciente y la probabilidad de la ocurrencia de efectos adversos, así como el primer análisis sobre efectos adversos en la Atención Primaria.

Se pondrá en marcha la Estrategia en Cuidados Paliativos, el inicio de las estrategias sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y sobre Accidente Vascular Cerebral, y el comienzo de los procesos de revisión de las estrategias de Cáncer y de Cardiopatía Isquémica.

En coordinación con agencias de evaluación, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y universidades se creará la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del SNS, liderada desde el proyecto GuíaSalud. A finales de año se publicarán las guías de cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, cáncer de mama, cáncer de pulmón, diabetes tipo II, esquizofrenia, depresión, trastornos de ansiedad, trastornos del comportamiento alimentario, enfermedad de parkinson, enfermedad de Alzheimer y cuidados paliativos.

Se abordará la integración efectiva de todas las comunidades autónomas en la base de datos de población protegida, el inicio de los proyectos piloto de historia clínica digital y de receta electrónica en conexión entre comunidades y el refuerzo del nodo central del SNS. Estas iniciativas, encuadradas en el proyecto 'Sanidad en línea', contribuirán a mejorar la relación entre pacientes, profesionales y gestores.

La culminación del Sistema de Información de Atención Primaria, cuya primera fase se aprobó en el Consejo Interterritorial de diciembre, y los indicadores clave del SNS cuya primera fase, que contiene 104 indicadores, fue aprobada por el Consejo de marzo. Del mismo modo, se pondrá en marcha el portal estadístico del Ministerio de Sanidad.

BALANCE DEL PLAN DE CALIDAD 2006

Asimismo, la ministra hizo balance ante las sociedades científicas de lo logrado con la edición de 2006 del Plan de Calidad. Así mencionó la publicación del decreto sobre centros y servicios de referencia y la elaboración, en el marco de la Estrategia NAOS, del proyecto piloto para la prevención de la obesidad infantil realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y con las seis comunidades con mayor prevalencia de obesidad infantil (Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y Extremadura), más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Salgado enumeró otras acciones, como el fortalecimiento de los servicios de Sanidad Exterior; la publicación del primer Estudio Nacional de Efectos Adversos ligados a la hospitalización (estudio ENEAS) y el impulso a la Estrategia de Seguridad de los Pacientes; la aprobación por el Consejo Interterritorial de las estrategias de Cáncer, Cardiopatía Isquémica, Diabetes y Salud Mental, así como del protocolo para la atención en el SNS a las mujeres que han padecido o están en riesgo de padecer violencia de género, que comenzará a implantarse este año.