18 de julio de 2014

"El pilates es el método que más consciente te hace de cómo se mueve tu cuerpo"

CARMONA (SEVILLA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La entrenadora personal especialista en el método Pilates, técnica multidisciplinar de sala y actividades dirigidas y jefa de estudios y docente de la escuela de formación 'Energía Pilates', África Hidalgo, ha asegurado este viernes que "el pilates es el método de entrenamiento que más consciente te hace de cómo se mueve tu cuerpo y cómo se disponen los músculos".

   Estas declaraciones las ha realizado durante el curso 'Introducción al método Pilates' que dirige en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

   "El origen del método está en su creador Joseph Humbertus Pilates, en Alemania y es casi completamente desarrollado cuando estalla la primera guerra mundial, aplicándose a los soldados hacinados", explica África.

   "Lo primero que se crea es el Pilates en suelo, 'matt', pero después el mayor auge que tiene en cuanto al desarrollo de ejercicios es en máquinas, por los mutilados de guerra, y se idean en esas camas el sistema de máquina con muelles y resortes", añade la experta.

   En cuanto a la llegada a España, destaca a "Juan Bosco, quien empezó a mantener mucho contacto en 1992 con Romana, una discípula directa de Pilates. A partir de ese momento hubo corrientes de jornadas de formaciones pequeñas en Madrid y Valencia aunque se introduce por Barcelona". Posteriormente, "a partir del año 2000, ya empezó a tener una mayor repercusión".

  El pilates se sustenta en varias bases biomecánicas: "estabilidad de la región lumbo-pélvica, respiración, caja torácica, cintura y colocación de la cabeza. También hay corrientes que incluyen el alargamiento de la columna, pero en realidad se trabaja con la misma musculatura que con la que se trabajan las otras bases".

   Tras destacar que "el pilates tiene muchos beneficios, como el que reporta al suelo pélvico, aunque ese es solo un beneficio más, no el mayor", África explica que el calentamiento "no es el convencional de aumento de pulsaciones, se basa más en una preparación articular". "Son ejercicios que te preparan a la hora de poner en marcha una clase de Pilates, sea del nivel que sea", detalla.

   "Hasta que el calentamiento, que está muy basado en la biomecánica, no está afianzado, no se está preparado para una clase completa de Pilates", sostiene.

   Por último, incide en que "empezó como una moda y ahora el campo de la fisioterapia y rehabilitación lo está teniendo mucho en cuenta y eso repercute en más investigación y evidencia científica de que el método es efectivo. Vale para todo el mundo", concluye.