12 de mayo de 2015

Piden un protocolo de diagnóstico y tratamiento para los 60.000 enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica

Piden un protocolo de diagnóstico y tratamiento para los 60.000 enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica
EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Afectados por Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en Castilla-La Mancha, Félix Frutos, en el día internacional de esta enfermedad, ha pedido el compromiso de la Administración para la puesta en marcha de un protocolo de diagnóstico y tratamiento y de unidades disciplinares en la región, como ya existen en otras comunidades.

En rueda de prensa, Frutos, acompañado de Blanca Jimeno y Virginia Medel, que sufren Síndrome Químico Múltiple, ha pedido este apoyo para las cerca de 60.000 personas diagnosticadas que hay en Castilla-La Mancha con una enfermedad que, tal y como ha señalado, "nos ha cambiado la vida".

Aunque no todos padecen esta enfermedad en el mismo grado, Frutos, que es también presidente de la Asociación en Guadalajara, provincia en la que hay diagnosticados unos 4.000 casos, ha alertado sobre la tardanza que se da generalmente en el diagnóstico de esta enfermedad y como, debido a su amplia sintomatología, requiere de unidades multidisciplinares de atención a estos enfermos.

Según Frutos, parece ser que se va a poner en marcha una Guía del Dolor que va a hacer un itinerario de los tratamientos, pruebas de diagnóstico realizadas, y cree que esto servirá para que resulte más fácil el propio diagnóstico temprano como el tratamiento.

En la actualidad, entre el 2 y el 3 por ciento de la población sufre esta patología, en distintos grados. Desde esta federación consideran que el problema de fondo es la falta de concienciación social que todavía existe sobre una dolencia que sigue siendo "invisible en muchos casos", ha dicho.

Según su propio manifiesto, muchas veces se sienten "enfermos de segunda" por la incomprensión que sufren y piden también que se fomente la investigación de su enfermedad con el fin de ir a la raíz del problema.

También piden una mejora de la atención sanitaria, el acceso al trabajo mediante la adaptación de los puestos y "prestaciones sociales justas" cuando la gravedad no les permita trabajar.

Para leer más