18 de septiembre de 2015

Piden un Plan Nacional para el Alzhéimer y otras demencias que incluya a los cuidadores

Piden un Plan Nacional para el Alzhéimer y otras demencias que incluya a los cuidadores
FLICKR/TIM MIDDLETON

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cuidadores y ex cuidadores de pacientes con Alzhéimer han pedido a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales un 'Plan Nacional de Alzhéimer y otras demencias' que comprenda también la protección de las personas que se encargan del cuidado de los afectados, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.

   El creador del blog y ahora Fundación Diario de un Cuidador, Pablo Barredo, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para conseguir este objetivo, en la que actualmente han participado 7.993 personas. "La ley de dependencia está ahora en su mínima expresión. Además, a los enfermos se les ha mantenido la ayuda pero reasignando los grados de dependencia para tener que pagar menos", ha explicado Barredo, a lo que ha añadido que "los cuidadores y ex cuidadores han sido, durante muchos años, los grandes olvidados".

   Las principales cuestiones que Barredo ha destacado en su propuesta son la reintegración laboral de los cuidadores, la validación de horas de cuidados como horas de prácticas, la creación de la titulación de cuidador de persona con Alzhéimer, cambios en los protocolos de los hospitales para facilitar el acceso a las consultas, programas de sensibilización del sector socio sanitario y la protección laboral de los cuidadores.

   En España, existen cerca de 1,2 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia, y en entre el 70 y el 75 por ciento de los casos se trata de Alzhéimer. Esto supone que en torno a seis millones de personas se ven afectadas por la enfermedad, contando a los propios pacientes, a las familias y a los cuidadores. Para tratar los problemas y las cuestiones más relevantes acerca del cuidado de las personas con Alzhéimer, el próximo fin de semana se celebrará en Madrid el primer Congreso para Cuidadores y Ex Cuidadores de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias.

LA PREVENCIÓN DE CONSECUENCIAS MÁS GRAVES, OTRA PETICIÓN

   Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha propuesto la inclusión de la prevención cuaternaria en los planes nacionales relativos al Alzhéimer que se pretendan elaborar en un futuro.

   Dentro de su programa 'Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer', este colectivo ha destacado la importancia de poner en práctica actividades sanitarias que atenúen o eviten las intervenciones innecesarias o excesivas. En concreto, se refieren a las hospitalizaciones innecesarias, la alimentación por sonda permanente sin que el paciente padezca disfagia grave, las sujeciones físicas y los tratamientos farmacológicos.

   Las personas con demencia son especialmente vulnerables por su incapacidad de autogobierno y por sus síntomas conductuales, que los hacen difíciles de controlar. Ante esto, CEOMA ha mostrado su rechazo a cualquier tipo de sujeción física para controlar a los pacientes, y ha afirmado que algunos centros ya han eliminado este tipo de intervención y han demostrado que no conlleva menos seguridad para los residentes ni un aumento de personal.

   Desde CEOMA han señalado que, teniendo en cuenta la evidencia médica disponible, se debe evitar en la medida de lo posible la hospitalización, se debe trabajar para mantener una alimentación natural y se debe evitar la polimedicación o mantenimiento de tratamientos de dudosa utilidad. Además, el uso de fármacos psicotrópicos para el manejo de los síntomas psicológicos y conductuales en demencia (SPCD) se debe restringir y quedar proscritos solo para controlar conductas reactivas.

Para leer más