3 de febrero de 2014

Piden más tiempo para que el informe del Parlamento sobre drogas en España estudie la legalidad de clubes de cannabis

Este trabajo propone una Ley del Tabaco aplicada al caso del alcohol para prevenir el consumo en menores

Piden más tiempo para que el informe del Parlamento sobre drogas en España estudie la legalidad de clubes de cannabis
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupos de la oposición en el Parlamento van a pedir más tiempo para que el informe que está elaborando el grupo de trabajo que estudia la situación de las adicciones legales y no legales en España contemple la reapertura del debate sobre la situación legal de los clubes de cannabis que hay en España.

Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, quienes han asegurado que el objetivo de esta petición partiría de que en la actualidad países como Estados Unidos está contemplando la despenalización de esta droga, mientras que en España existen los llamados 'clubes del cannabis' que contemplan el consumo de esta droga "cuadrando a miles de personas", incluidos menores que pueden asistir a esos centros a consumirlas.

En este sentido, inciden en la necesidad de que este informe que está elaborando el Parlamento (es una comisión mixta formada por diputados y senadores), y que será cerrado a finales de este mes, estudie cuál es la situación de estos clubes de consumo, ante el vacío legal existente al respecto.

La Ponencia de estudio de las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones, legales e ilegales, se constituyó en febrero de 2013 y dispone de un año para finalizar sus trabajos.

Se estableció como objetivo el estudio de las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones legales e ilegales, con sustancias y sin sustancias, realizando un diagnóstico prospectivo para poner en marcha los mecanismos oportunos para abordar, desde el presente, la prevención y acercarse al tratamiento de las adicciones de futuro.

EL CANNABIS EN ESPAÑA

Este informe, que está siendo elaborado a partir de la comparecencia una veintena de expertos en la materia, plantea los problemas que genera el cannabis y refleja con ello que, aunque en los informes de los diferentes organismos se observa una tendencia descendente en su consumo, sí se observan importantes problemas relacionados con la baja percepción del riesgo que se tiene sobre esta sustancia (mucho menor que la que se tiene frente al tabaco), así como que, en muchos casos, se ha incrementado en su composición la cantidad de producto psicoactivo, lo que la hace más tóxica y adictiva.

Junto al cannabis, la heroína, la cocaína o las anfetaminas y similares también tienen una tendencia de consumo descendente, si bien aparecen nuevas problemáticas relacionadas con las mismas.

Precisamente, en estas dos últimas legislaturas, ERC ha traído al Congreso el debate de la despenalización de la distribución, producción y consumo de la marihuana en España, un debate que ha sido zanjado con la oposición de la mayoría de los grupos parlamentarios de legalizar esta droga.

¿QUÉ HACER CON EL CONSUMO DE ALCOHOL?

Otro de los problemas que resalta este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, es el problema del consumo del alcohol entre los jóvenes españoles. Según refleja el texto, se trata de la droga más consumida, especialmente en espacios de ocio.

"Se ha señalado, por varios comparecientes, en que quizás, debería pensarse en mecanismos tendentes a su uso racional, teniendo en cuenta modelos como la Ley sobre tabaco, pues el debate en torno a esta norma y, finalmente, la aprobación y aplicación de la misma ha generado un aumento de la percepción del riesgo, así como una disminución de su consumo", sugiere el informe.

Entre otros puntos este grupo de trabajo propondría también medidas como el aumento del precio de las bebidas alcoholicas, la reducción de los lugares y horarios de venta de alcohol, o la tasa de alcoholemia cero, para prevenir el consumo en menores.

En este punto, el informe resalta el descenso de la edad en que se comienza el uso de drogas en general, tanto en las legales, como en las ilegales, que se empiezan a consumir entre los 13 y los 15 años, en un periodo de desarrollo de las personas en el que hay una especial vulnerabilidad, teniendo en cuenta, además, que no se tiene un conocimiento cierto de los efectos que unos consumos tempranos puedan tener a largo plazo.

Según se ha explicado a la Ponencia, el sistema nervioso central no madura hasta los 22 años, "de ahí la importancia de trabajar con los jóvenes hasta esta edad", resalta.

Este trabajo también hace referencia al peligro del consumo de las drogas ante la manipulación de las sustancias. "Las nuevas drogas están más concentradas, más mezcladas, mas combinadas. En algunas, como la heroína o el cannabis, se meten sustancias que nada tienen que ver con ellas y se aumenta su concentración", apunta.

ADICCIONES SIN SUSTANCIAS

Finalmente, el texto hace referencia a las nuevas adicciones sin sustancias, como la ludopatía, o aquellas surgidas a partir de las nuevas tecnologías, como Internet, o los juegos 'on line', por ejemplo. "Se trata de un trastorno que en un gran número de casos suele ir asociado a otras adicciones, especialmente al alcohol", apostilla.

Este trabajo, elaborado por 15 parlamentarios, plantea la realización de estudios que permitan avanzar en su conocimiento, ligar las conclusiones de los mismos a la prevención y organizar, mediante la normativa que en cada caso sea necesaria, la utilización de la publicidad, especialmente en relación con nuevos fenómenos como el juego 'on line', en el contexto de una estrategia de juego responsable.

Estas mismas fuentes consideran prioritario igualmente una mención al nuevo anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, ya que éste suprime la alternativa de la rehabilitación a los consumidores habituales para penarles directamente con la cárcel.

Para leer más