27 de octubre de 2015

Piden la creación de un calendario único de vacunación para mayores

Piden la creación de un calendario único de vacunación para mayores
PIXABAY/WIKIIMAGES

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Edad&Vida ha reclamado la implantación a nivel nacional de un calendario único de vacunación para las personas mayores de 60 años, que actualmente solo está presente en algunas comunidades autónomas, con motivo del inicio de la campaña de vacunación de la gripe estacional.

Desde la fundación han afirmado que se trata de una medida "inteligente y coste-efectiva" que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario y una intervención clave por su capacidad de proteger la salud de la población. Además, ha destacado la necesidad de un calendario para personas mayores que establezca con claridad las pautas de administración por razón de edad y por indicación médica.

La entidad ha recordado que el neumococo, el herpes zóster, el tétanos, la difteria y la tos ferina y la gripe son las principales enfermedades en materia de vacunación para mayores de 60 años, según los datos del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Además, desde Edad&Vida han destacado que solo la mitad de las personas mayores se vacunaron durante la campaña 2014-2015, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una cifra que representa un descenso considerable respecto a hace una década, cuando se alcanzó una cobertura de vacunación del 70 por ciento en la población mayor de 65 años.