Piden en el Congreso atención sanitaria para afectados por el síndrome del aceite tóxico

PNL En El Congreso Sobre El Síndrome Tóxico Foto
EUROPA PRESS/UPYD
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 16:35

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Compromís, BNG, Amaiur y Geroa Bai han presentado de forma conjunta una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para solicitar atención sanitaria e indemnizaciones a los afectados por el síndrome del aceite tóxico (SAT), según han adelantado esta tarde en rueda de prensa en la Cámara Baja.

La iniciativa ha sido presentada para su debate en el Pleno del Congreso. En caso de no entrar en el debate en el mes que queda de debate parlamentario, los grupos proponentes se han comprometido a volver a presentar la iniciativa durante la próxima legislatura.

La exposición de motivos de la misma recuerda que en mayo de 1981 apareció en España una nueva enfermedad de transmisión alimentaria que pronto adquirió proporciones epidémicas, y que se manifestó en sujetos que consumieron aceite de colza adulterado, vendido como aceite de oliva de uso doméstico.

El SAT afectó a más de 20.000 personas de las que, según datos de 2014 del INNSS, el colectivo alcanza a 19.556 personas afectadas y unos 2.500 fallecidos.

En la actualidad, 34 años después, gran parte de los afectados sigue presentando síntomas más o menos graves, con desconocimiento de cómo cursará en un futuro, debido al olvido en la investigación.

MEDIDAS PLANTEADAS

Por ello, esta proposición no de ley tiene por objeto la aprobación de las disposiciones normativas necesarias que se han de adoptar con rango legal, relativas a la actualidad y deficiencias que se siguen manifestando por parte del colectivo de afectados por el SAT.

Entre otras, se plantea la creación de un organismo que agilice y optimice los recursos para la organización y coordinación de las necesidades que tienen los afectados, el establecimiento de un programa médico y social actualidad, adecuar y adaptar los profesionales médicos en todos los territorios con población afectada, la actualización de la investigación en el ISCIII.

Además se propone actualizar y activar la coordinador de la Unidad de gestión de prestaciones económicas y sociales, con las áreas de Servicios Sociales de las diferentes comunidades autónomas y administraciones locales, referente a incapacidades, discapacidad y resto de competencias.

También quiere que se incluya esta patología en los planes de Estudio en Medicina y celebrar unas jornadas médico-científicas sobre el SAT 35 años después.

UNA INVESTIGACIÓN EN EL OLVIDO

La portavoz de la Plataforma del síndrome tóxico "Seguimos viviendo", conformada por afectados por el Síndrome del aceite tóxico, Carmen Cortes, ha denunciado que en mayo de 2016 harán 35 años que hay afectados con necesidades por este síndrome, todavía "escondido".

"La legislación siempre va más tarde de las necesidades sociales y sanitarias, que son las que más dolor producen en la población", ha subrayado. A su juicio, es importante que la sociedad sepa que algunas personas cobraron indemnizaciones que "tuvieron descuentos" y algunas personas murieron percibiendo una indemnización de 100 euros.

Así, ha recordado que el Estado fue condenado como causante de esta intoxicación y hay "deberes" pendientes. Entre otros puntos, ha dicho que hay que ordenar las necesidades médicas porque sólo en Madrid hay una doctora sin apoyo administrativo ni sanitario, en una consulta en el Hospital 12 de Octubre.

Pretendemos actualizar, coordinar, darnos lo que es justo y la investigación que el ISCIII tiene encomendada sea aclarada puesta de manifiesto a los afectados. Aquí ha celebrado que gracias a UPyD este miércoles conocieron que estaban incluidos en el listado de enfermedades raras.

Aunque se han comunicado con Ciudadanos y Podemos, Cortes ha lamentado no haber recibido respuesta por su parte. Minutos antes de la rueda de prensa la plataforma se ha reunido con el PP en el Congreso, grupo parlamentario que se ha comprometido a estudiar la propuesta, identificar las demandas que hay en la proposición no de ley, y transmitirle su decisión en un par de semanas, según ha indicado Cortes.

LOS GRUPOS PROPONENTES

Entre los grupos parlamentarios proponentes, Julio Lleonart de UPyD, ha avisado de que siguen existiendo víctimas que requieren de actuaciones porque los servicios públicos no les dan la atención que necesitan.

Ana María Castaño, de IU, ha alertado de que "el Estado sigue fallando" a las personas afectadas por el SAT, pese a que debe haber un interés por que no se olvide. Según ha indicado, las propuestas planteadas deben representar la hoja de ruta para que no caiga en el olvido este asunto.

Mientras, Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha subrayado que "a este Gobierno no le falta piel sino alma" frente a algunas reivindicaciones como las de los afectados por SAT, a la vez que Rosana Fernández, del BNG, ha criticado los gobiernos que han desatendido a los afectados por SAT.

Por su parte, Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, ha celebrado la iniciativa porque después de tantos años ésta había caído en el olvido. Considera importante visualizar la problemática. Finalmente, Bixente Serrano Izko, de Geroa Bai, ha alertado de que se ha agravado la situación de estas personas con el paso del tiempo y la crisis para invertir en investigación.