14 de octubre de 2015

Piden apartar el TDAH del debate político sobre la LOMCE

Piden apartar el TDAH del debate político sobre la LOMCE
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ha solicitado apartar al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del debate político creado en torno a la aplicación de la LOMCE, ya que, tal y como ha avisado, se está poniendo en duda su existencia.

Y es que, si bien la LOMCE se refiere de forma explícita al TDAH e incluye la necesidad de otorgar una "atención educativa diferente a la ordinaria" entre aquellos alumnos con "dificultades específicas de aprendizaje, TDAH" o, entre otras, "altas capacidades intelectuales", la organización ha advertido de que el debate actual está generando dudas sobre esta enfermedad.

"Seguimos encontrándonos con un debate en torno al TDAH que pone en duda su existencia. Y queremos recordar que es un trastorno real de tipo neurobiológico, un problema médico como la diabetes, el asma o cualquier otro", ha señalado el presidente de Feaadah, Fulgencio Madrid.

DEFINIDO POR PRIMERA VEZ EN 1902

Estas declaraciones han sido corroboradas por la pediatra y presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA), María Jesús Mardomingo, quien ha recordado que este trastorno fue definido por primera vez en 1902 y ha señalado que, actualmente, ya hay disponibles herramientas para diagnosticarlo de forma "precoz" y tratamientos multidisciplinares que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Ahora bien, prosigue Mardomingo, si no se diagnostica ni se trata, las repercusiones a largo plazo pueden ser "realmente importantes". En este sentido, la experta ha subrayado la importancia de la combinación del tratamiento psicológico y el farmacológico ya que consigue "disminuir, e incluso eliminar" los síntomas centrales del TDAH y de las enfermedades psiquiátricas coexistentes.

"El tratamiento psicológico utiliza la psicoterapia cognitivo-conductual, que ha demostrado evidencia empírica en niños, adolescentes e incluso adultos. El tratamiento psicopedagógico, por su parte, supone ayudar al niño o adolescente a comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje para intervenir eficazmente en su mejora", ha zanjado la presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación en España (COPOE), Ana Cobos.