4 de septiembre de 2016

Los picos de mortalidad tras un traumatismo varían según su gravedad

Los picos de mortalidad tras un traumatismo varían según su gravedad
PIXABAY

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han demostrado que los pacientes que sufren un traumatismo menos grave son más propensos a morir dos y tres semanas después de ser ingresados mientras que, en términos generales, la mortalidad presenta un pico inicial que va descendiendo progresivamente.

El estudio, cuyos resultados publica la revista 'Computers in Biology and Medicine', utilizó la base de datos sobre traumatismos más grande de Europa, de la que utilizaron información de 165.559 casos de estas lesiones, incluyendo 19.289 cuyas consecuencias se desconocían.

En términos generales vieron como la tasa de mortalidad se va reduciendo con el tiempo pero, en los traumatismos con un nivel de gravedad más bajo, la mortalidad parecía presentar picos en la segunda y tercera semana.

De este modo, aunque la probabilidad de muerte para todos los casos de traumatismo disminuye constantemente con el tiempo, hay picos en los que este riesgo vuelve a ser mayor, en torno a los 14 y 21 días después del ingreso hospitalario, según los autores.

Un hallazgo que se mantuvo incluso al excluir los datos de los pacientes de los que no se conocía su desenlace y que hace que los datos sigan siendo fiables dado el elevado número de pacientes analizados.