3 de abril de 2012

El PSOE considera "preocupante" el recorte "cuantitativo y cualitativo" a las políticas sanitarias

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha criticado la reducción del 6,8 por ciento de los presupuestos que el Gobierno destinará a sus políticas sanitarias en 2012, considerando que se trata de un recorte "muy negativo y preocupante" que afecta "cuantitativa y cualitativamente" al futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press tras conocer que en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado presentada por el Ejecutivo en la Cámara Baja la partida destinada a Sanidad cuenta con 288 menos que con respecto a 2011.

En este sentido, Martínez Olmos ha destacado que se hayan suprimido las partidas destinadas al Plan de Salud Bucodental y al Plan Nacional sobre Sida, mientras que otras también destinadas a la prevención como las políticas de salud pública y el Plan Nacional sobre Drogas sufren un "auténtico hachazo".

"Son indicativos de que las prioridades no van por la salud pública", ha destacado el que fuera secretario general de Sanidad con el anterior Gobierno.

Además, también ha cuestionado la reducción del 0,8 por ciento que ha sufrido la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) justo el año en que tiene que poner en marcha una directiva comunitaria sobre calidad y seguridad en órganos humanos que "le obligará a realizar un esfuerzo titánico".

"No tiene sentido que una de las joyas de la corona sufra estos recortes", ha asegurado.

De igual modo, Martínez Olmos no se ha mostrado convencido de que estos presupuestos puedan sufrir alguna modificación en su tramitación parlamentaria ya que "van como un rodillo" gracias a la mayoría absoluta con que cuentan en ambas Cámaras.