4 de abril de 2012

PP admite que el presupuesto para Sanidad es "muy austero" pero suficiente para garantizar el Estado del Bienestar

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Manuel Cervera, ha reconocido que el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es "de mucho ajuste y muy austero", aunque asegura que "respeta las líneas básicas del Estado de Bienestar para garantizar que siga siendo universal, público y gratuito".

"Estamos en una situación límite", ha señalado a Europa Press el que fuera conseller valenciano de Sanidad, que lo atribuye a la herencia de una "malísima gestión" por parte del Gobierno anterior, lo que les "ha hecho hacer unos presupuestos muy ajustados, para ser solventes y pagar a quien corresponde y ser un país fiable en Europa".

Cervera ha admitido que "se ha conseguido respetar las partidas de quienes más lo necesitan" y, en este sentido, las partidas para Sanidad son "de las que menos descenso han sufrido".

Así, ha destacado el aumento de la partida destinada al Fondo de Cohesión, que "servirá para garantizar una atención sanitaria equitativa para todos los españoles y permite solucionar conflictos entre comunidades"; así como otras como la de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o las destinadas a estrategias de salud, que se mantienen.

No obstante, Cervera ha recordado que el presupuesto para política sanitaria "no es sólo el del ministerio", ya las competencias están transferidas a las comunidades, y asegura que en el marco del Consejo Interterritorial se decidirá las líneas de financiación.

"A diferencia de lo que pasaba antes, cuando el Interterritorial era un ordeno y mando, ahora lo que se apuesta por la suma y coordinación de todas las comunidades, que decidirán junto al Estado qué líneas hay que seguir trabajando a nivel nacional o a través de la competencia de cada comunidad", ha señalado.