Las personas con obesidad también tienen que ser tratadas psicológicamente para superar el trastorno alimenticio

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 16:45

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trastornos alimenticios de las personas con obesidad, del tipo de la anorexia o la bulimia, deben tratarse también desde el campo de la psicología. Así lo afirma la psicóloga especialista del Centro ABB Montserrat Giner, que aboga por prestarle mayor atención a los cuadros psicológicos que presenten las personas con problemas con la comida.

"La relación con la comida de las personas atrapadas en la obsesión por la silueta y el anhelo irracional de bajar peso viene siempre marcada por su estado de humor, sus estados emocionales y su relación con los otros", señala la experta. De este modo, Giner subraya "el papel de las emociones al comer" y reclama más atención hacia los aspectos emocionales de la persona que sufre el trastorno alimentario.

Giner afirma que los aspectos psicológicos, así como la relación del individuo con la comida y su cuerpo, son aspectos "nada desdeñables" y que ocupan un papel importante en los hábitos alimentarios de nuestra sociedad, por lo que, a su juicio, se deben tener en cuenta a la hora de tratar este tipo de enfermedades.

La también experta en el tratamiento de los Transtornos de la Conducta Alimentaria (TCA) considera que la alta proporción de personas con sobrepeso --una de cada seis en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- "va más allá de la nutrición" y se explica por "el papel de las emociones al comer".

"Todas las caras de las diferentes patologías alimentarias tienen como denominador común el comer o dejar de hacerlo, por ansiedad, búsqueda de aprobación, inseguridad, baja autoestima y un largo etcétera de componentes de carácter personal y psicológico", explica la doctora.

La psicóloga también hace hincapié en la importancia de la "reeducación de los hábitos alimentarios" a través de medidas que fomenten las actitudes no pasivas al tiempo que se trabaja en el área psicológica y emocional. A su entender, ésta es una labor de prevención de futuros trastornos que pueden surgir en cualquier persona "a raíz de una relación enfermiza con la comida".