17 de marzo de 2014

La mala salud bucodental aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares

La mala salud bucodental aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares
SEPA

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las personas con mala salud bucodental tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, especialmente los adultos jóvenes, según se ha puesto de manifiesto en el 'II Simposio SEPA-DENTAID'.

   "Según estudios clínicos, los pacientes con enfermedades periodontales tienen más riesgo de presentar un episodio coronario. El grado de asociación es más significativo en adultos jóvenes. La relación de la enfermedad coronaria con la periodontitis puede suponer una nueva vía para prevenir y tratar la enfermedad coronaria", ha comentado el doctor Gerardo Gómez.

   Por su parte, la doctora Isabel Santa Cruz ha recordado que las infecciones bucales en las embarazadas son uno de los principales factores en el desencadenamiento del parto prematuro y ha avisado de que en el segundo y tercer trimestre del embarazo, casi el 50 por ciento de las mujeres sufren gingivitis.

   En esta línea, la doctora Marta Escribano ha recordado que la gingivitis es la enfermedad periodontal más frecuente afectando en España, según las últimas encuestas de salud publicadas en 2013, a entre el 50 u el 60 por ciento de la población mayor de 35 años. La prevalencia en niños aumenta con la edad, alcanzando los valores próximos al 80 por ciento durante la pubertad.

   Asimismo, la halitosis es también uno de los trastornos bucales más frecuentes, llegando a afectar a uno de cada tres personas. "Se ha estimado que alrededor de 1.000 especies, incluyendo diferentes filotipos, podrían habitar en la cavidad oral humana. Y aproximadamente un tercio de la población bacteriana de la cavidad oral se encuentra en la lengua, origen principal de los problemas de halitosis", ha ampliado la doctora Silvia Roldán.

   Por su parte, el medical advisor de DENTAID, Xavier Calvo, ha destacado el papel del higienista en el control del biofilm, para prevenir y tratar las patologías bucodentales, y ha asegurado que el conocimiento exhaustivo de la placa bacteriana, junto a los mecanismos más efectivos para controlarla, son la "clave" para que los profesionales puedan asesorar debidamente a los pacientes.

   Y es que, como ha señalado el secretario de SEPA, Antonio Bujaldón, la higienista dental es clave en la prevención de las enfermedades de las encías: su papel se centra en aplicar los mejores tratamientos y en motivar a los pacientes para mantener una correcta higiene bucodental en casa.

   Finalmente, durante el simposio se ha puesto de manifiesto que, aunque el 80 por ciento de la población opina que es importante acudir al dentista una vez al año para mantener su boca sana, sólo realiza esta visita un 43 por ciento. Además, un 17 por ciento de los españoles piensa que sólo hay que visitar el dentista cuando se tiene un problema.

   En esta línea, se ha detectado que un 67 por ciento de los españoles no se lava los dientes 3 veces al día como es recomendable. Esto va vinculado, entre otros factores, a que entre un 85 y un 90 por ciento de las personas mayores de 35 años padece inflamación de las encías.