7 de abril de 2014

Personas con derechos, pacientes sin sanidad

Personas con derechos, pacientes sin sanidad
MÉDICOS DEL MUNDO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El informe 'Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo' de Médicos del Mundo ha recopilado las vulneraciones del derecho a la salud que se han producido en España desde que entrara en vigor la reforma sanitaria de 2012, que han afectado fundamentalmente a población inmigrante en situación irregular o 'sin papeles', pero también a algunos pacientes en situación legal o nacionalizados posteriormente a los que, pese a todo, se les han puesto trabas a la hora de ser atendidos.

   A continuación ofrecemos algunos de los más de 1.000 casos constatados por esta ONG:  

1. Alpha Pam, senegalés que murió de tuberculosis sin conocer su diagnóstico.

   Sin duda ha sido el caso más conocido ya que también fue el más trágico. Este ciudadano senegalés residente en Mallorca, sin autorización de residencia y, por ende, sin tarjeta sanitaria, inició su periplo por los centros de salud seis meses antes de su fallecimiento y cuando decidió acudir al hospital de Inca donde, después de denegarle la atención en Urgencias, fue finalmente atendido, después de instarle a firmar un compromiso de pago por la atención que aún no había recibido.

   La atención médica que recibió apenas duró más de cinco minutos a pesar de que a simple vista ya denotaba indicios claro de enfermedad, con grandes dolores torácicos. También padecía de temblores continuos, que duraban horas, escalofríos, sensación de vómito, cansancio extremo o somnolencia. Sin embargo, en ningún momento se decidió su ingreso y sólo le fueron prescritos medicamentos que no le causaron ningún efecto.

   El paciente fallecido siempre tomó la medicación prescrita por unos y otros facultativos y habría estado dispuesto a abonar el precio de las pruebas que hubieran hecho, si se lo hubieran demandado. Sin embargo, murió sin saber que padecía tuberculosis ya que el único diagnóstico que facilitaron fue bronquitis, sin valorar otros indicios. Acabó falleciendo el día 24 de abril de 2013 en su domicilio, rodeado de abundante sangre.

2. Samira, mujer marroquí con cáncer de cuello de útero sin atención médica por no poder cumplir un trámite administrativo.

   Esta mujer de 34 años es atendida por Médicos del Mundo desde noviembre de 2013 porque carece de tarjeta sanitaria y no puede acceder al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, ya que no dispone de la documentación marroquí que justifica la no exportación del derecho a la asistencia sanitaria.

   Tras revisión ginecológica y en las pruebas pertinentes realizadas se le diagnostica infección por el virus del papiloma humano (VPH) y, tras una biopsia, se le diagnostica cáncer de cuello uterino y la necesidad de una conización cervical urgente. Sin embargo, al no disponer de tarjeta sanitaria no ha recibido citación para la correspondiente cirugía.

   Samira cumple los requisitos para el acceso al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, ya que lleva más de 6 meses empadronada en esta comunidad y tiene el pasaporte en vigor. Pero por el momento ha resultado técnicamente imposible conseguir el informe de no exportación del derecho a la asistencia sanitaria que debe emitir su país de origen.

3. Salim, viviendo en la calle con una diabetes mellitus.

   Con apenas 19 años, Salim procede de Ghana pero carece de permiso de trabajo y tampoco está empadronado, ya que vive en la calle. Cuando acudió a Médicos del Mundo, en abril de 2013, presentaba un episodio de hipoglucemia y se le diagnosticó Diabetes Mellitus tipo 1. Y desde entonces, está recibiendo seguimiento por parte del equipo de Médicos del Mundo.

   En coordinación con Caritas, se le facilita el tratamiento de insulina que necesita. Sin embargo, se le niega el acceso al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública porque no cumple el requisito del empadronamiento superior a seis meses. Para Médicos del Mundo se trata de un caso de alto riesgo, dadas las condiciones de vida y su situación social.

4. Manuel, desde hace más de 10 años en España pero con la tarjeta sanitaria anulada desde que está en paro.

   De origen argentino y con 56 años, reside en España desde hace más de diez con su esposa y seis hijos. Tenía permiso de residencia hasta 2008, cuando por dificultades laborales no consigue renovarla y queda en situación administrativa irregular.

   Sin embargo, acudió a Médicos del Mundo en agosto 2013 porque padece una enfermedad crónica (una cardiopatía isquémica, con antecedentes de infarto agudo de miocardio) y desde hace aproximadamente un año no recibe
seguimiento médico. Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, se anuló su tarjeta sanitaria y se le niega el acceso a los servicios de Atención Primaria pero, al tratarse de un proceso abierto antes de la reforma tiene derecho a continuar su tratamiento.

5. Odalys, nacionalizada española pero con dificultades para pagarse sus tratamientos crónicos.

   Esta mujer de 58 años originaria de República Dominicana obtuvo la nacionalidad española después de residir desde hace aproximadamente diez años en nuestro país. Su problema es que padece varias enfermedades crónicas: hipertensión arterial esencial, cardiopatía isquémica crónica, radiculopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes tipo 2, hipertrofia ventricular izquierda ligera, insuficiencia mitral ligera e Insuficiencia venosa en miembros inferiores. Asimismo, se encuentra en seguimiento por la Unidad de Salud Mental del Hospital de referencia.

   Acudió a Médicos del Mundo en agosto de 2013, refiriendo graves dificultades económicas para costearse el tratamiento que se le ha pautado. Aunque ha acudido a los distintos recursos sociales de la zona, las ayudas destinadas a cubrir gastos de medicación son puntuales, mientras que enfermedades son crónicas, a lo que se suma el elevado coste de la medicación que precisa, que ronda los 150 euros al mes.

  

   Si quieres conocer más casos como estos, o si quieres plasmar una experiencia similar, Médicos del Mundo ha puesto en marcha esta web para dar visibilidad a los "desechados" como consecuencia de la reforma sanitaria del Gobierno: http://www.nadiedesechado.org/historiasdesechadas