5 de junio de 2009

Los peritos determinan que el ruido de los aviones afectó a la salud de los vecinos de Gavà (Barcelona)

GAVÀ (BARCELONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe pericial de dos forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña determina que los altos niveles de ruido que tuvieron que soportar los vecinos de Gavà Mar por la actividad del aeropuerto entre 2004 y 2005 les provocaron problemas de salud físicos, psicológicos y auditivos.

El juzgado número 3 de El Prat de Llobregat encargó esta diligencia para evaluar si los problemas de salud acreditados por los vecinos en diferentes informes clínicos tenían relación con los ruidos de los aviones.

Estos informes, realizados por especialistas y médicos de cabecera, certificaban trastornos de ansiedad, insomnio y disminución de la agudeza auditiva en el caso de los adultos, e irritabilidad, ansiedad, estrés y trastorno del sueño, en el caso de los alumnos de la escuela, todos ellos síntomas "congruentes" con los que se producen por una exposición prolongada a ruidos intensos, afirman los forenses.

Según el informe pericial, la documentación aportada por el juzgado muestra que se produjeron "múltiples mediciones de emisiones acústicas superiores a las permitidas" entre noviembre de 2004 y noviembre de 2005, con la puesta en marcha de la tercera pista del aeropuerto. Esto lleva a concluir que "existe una relación de causalidad entre la emisión del ruido y la sintomatología presentada por la población".

La Asociación de Vecinos de Gavà Mar valoró "positivamente" este informe que "deja claro que la tercera pista supuso graves problemas de salud a los vecinos". La presidenta de la entidad, Elisabet Martínez, lamentó que "se advirtió a Aena de que habría problemas antes de que abrieran la tercera pista y no nos hicieron caso, y ahora queda demostrado".