19 de julio de 2017

Periodoncista piden a las autoridades sanitarias asumir el impacto de este tipo de enfermedades en la salud general

Periodoncista piden a las autoridades sanitarias asumir el impacto de este tipo de enfermedades en la salud general
PACO ROMERO

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Salud Periodontal y General ha pedido a las autoridades sanitarias que sean permeables a las nuevas evidencias que confirman el impacto de la salud periodontal en la salud general y, sobre todo, atiendan la petición de incluir algunos tratamientos periodontales en la financiación pública.

La alianza está impulsada por la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales, en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA); y a ella también se han unido la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

"El tratamiento periodontal debería estar incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, al menos en determinados grupos de pacientes, como aquellos que padecen una enfermedad cardiovascular o las personas con diabetes", ha declarado el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Adrián Guerrero.

Desde la perspectiva de la prevención se advierten importantes beneficios que puede tener en la salud periodontal y el rol de las consultas dentales en este ámbito. "Se ha demostrado la utilidad del 'screening' de diabetes en la clínica dental o de la eficacia que tiene la instauración en nuestras consultas de programas de control de ciertos factores de riesgo y de promoción de la salud", ha señalado el director del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Sanz.

FOMENTAR LAS TRES 'I'

La alianza ha decido apostar por la información, la integración multidisciplinar e investigación como pilares para mejorar la salud oral y general de la población. "La sólida evidencia que confirma la vinculación de algunas enfermedades de las encías con otras enfermedades sistémicas hace precisa una integración multidisciplinar para poner freno a este problema", ha recalcado el presidente de la SEPA.

En cuanto a las iniciativas que se están llevando a cabo por parte de estas entidades, SEPA ha informado sobre la creación de protocolos conjuntos de aplicación en clínica para que los profesionales de la salud bucodental actúen en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. También se está trabajando en la detección precoz de la diabetes y en iniciativas para la promoción de hábitos de vida saludables, con el objetivo de promover la salud periodontal y la salud general.

A su vez, se están desarrollando programas de prevención de enfermedades periodontales y de prevención de enfermedades periimplantarias; programas de cesación tabáquica implementados desde la clínica dental, la promoción de la salud cardiovascular en pacientes periodontales y de salud periodontal en pacientes cardiovasculares, de fomento de la Salud de la Mujer y estilo de vida, y de detección precoz de la diabetes en la clínica dental.