28 de septiembre de 2012

Los pensionistas catalanes empezarán a pagar desde el lunes por los fármacos en función de la renta

Activos y ancianos deberán abonar los retrasos en el pago de julio

Los pensionistas catalanes empezarán a pagar desde el lunes por los fármacos en función de la renta
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pensionistas catalanes empezarán a pagar a partir del lunes por los fármacos recetados en la sanidad pública, que hasta ahora eran gratuitos, en función de su nivel de renta, en el marco del nuevo sistema de copago farmacéutico instaurado por el Gobierno central y que la Generalitat de Cataluña implementa por fases.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, ha destacado que el sistema de preinscripción y dispensación de recetas médicas ya está listo y no se prevén dificultades informáticas, como las que sacudieron el sistema con la implementación del euro por receta el 23 de junio.

"Esperamos que vaya todo bien, después de trabajar conjuntamente con los colegios de farmacia catalanes", ha defendido Gilabert, quien ha agradecido el trabajo de los farmacéuticos y los cambios de rutina que deben realizar para introducir el nuevo sistema.

Ha admitido que esta fase es la "más compleja" debido a la introducción de más variables y umbrales máximos de pago para los pensionistas, cuyo nivel de aportación oscilará de entre el 10% del coste de los fármacos, con un límite de 8 a 18 euros al mes, hasta el 60%, con un límite de 60 euros al mes.

De esta manera, se ha evitado que, solo en el mes de julio, unos 245.000 pensionistas catalanes avanzaran 2,5 millones de euros por encima del límite establecido en función de la renta, ha explicado Gilabert.

Desde el 1 de agosto, los ciudadanos activos pagan de forma normal los fármacos según los nuevos criterios, y a partir del lunes deberán abonar los retrasos en el pago en concepto de julio, mientras que los pensionistas deberán abonar también los retrasos pertenecientes al citado mes, en que se emitieron un total de 10,3 millones de recetas --no todas afectadas por el nuevo copago--.

"La farmacia le facilitará todos los datos del importe íntegro que debe al paciente" del concepto de julio, ha asegurado Gilabert, que ha añadido que posteriormente, se incorporarán de forma progresiva las facturas de agosto y septiembre.

SISTEMA GARANTISTA PARA EL PACIENTE

El directivo de farmacia de la Generalitat ha admitido la complejidad del sistema, pero ha justificado por ser el que ofrece "más garantías" para el ciudadano.

El nuevo sistema de copago entró en vigor el 1 de julio en Cataluña, aunque las dificultades técnicas llevaron a Salud a instaurar un sistema de fases que ha evitado que los ciudadanos avancen dinero, y en el que los pacientes han recibido el aviso de que más adelante deberían abonar la diferencia económica según los nuevos baremos.

Salud descartó rápidamente que la posibilidad de que los ciudadanos abonaran todo el coste de los medicamentos y se les fuera reembolsado posteriormente el importe pertinente.

Las personas que cobran menos de 18.000 euros anuales seguirán pagando el 40% del medicamento; los que cobren entre 18.000 y 100.000 euros pasarán a abonar el 50%, y los que cobren más contribuirán con el 60% del precio del fármaco.