25 de abril de 2012

Pedro Alonso considera que "De Guindos se equivoca" al pensar que el sector privado sustituirá al público

Pedro Alonso considera que "De Guindos se equivoca" al pensar que el sector privado sustituirá al público
EUROPAPRESS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global), Pedro Alonso ha asegurado este miércoles que "De Guindos se equivoca si piensa que en dos días el sector privado va a cumplimentar lo que deja de hacer el público". El experto ha hecho estas declaraciones con motivo de los recortes efectuados por el Gobierno en materia de investigación.

En su opinión, el futuro de España "pasa por la ciencia" y, si se recorta, "los logros obtenidos en los últimos años pueden perderse. Nos llevará muchos años reconstruir lo que ahora perdamos", ha afirmado en unas declaraciones realizadas a 'Los Desayunos' de Televisión Española y recogidas por Europa Press.

Alonso, también ha mostrado su sorpresa por el recorte del 70 por ciento efectuado en cooperación y la "escasa" respuesta de la población española. "Ni los medios, ni la sociedad han reaccionado frente a las disminuciones del esfuerzo español en cooperación", ha explicado al tiempo que asegura no creer que sea correcto "lo de que la sociedad española es muy solidaria".

Para el experto, "es el momento de establecer prioridades y rediseñar la Agencia de Cooperación Española porque hay elementos deficientes que puede mejorar". A su juicio, España "se gasta 1.600 millones de euros en televisiones públicas", lo que le sugiere que la sociedad española "tiene que saber en que invertir su dinero: en salvar vidas o en tanto gasto que no es tan prioritario".

EL EXPERTO CREE QUE LA SOCIEDAD "ESTÁ ANGUSTIADA"

En este sentido, Alonso considera que la sociedad española "está angustiada" por el copago farmacéutico, pero considera "una trampa" decir que por ello se debe reducir el esfuerzo necesario con los grandes problemas de la salud mundial. Según su criterio, "más allá de la crisis, no es el momento de dar pasos atrás".

Además, el especialista ha señalado el ejemplo de Gran Bretaña como el que hay que seguir porque "está con una crisis enorme y un Gobierno conservador, y sin embargo, han acelerado los objetivos de llegar al 0,7 por ciento en cooperación". Para él, "España tiene que mantener entre sus prioridades la cooperación y el acceso a una sanidad de calidad y gratuita como hasta ahora".

En cuanto al debate existente entre inversión pública y privada, el director del Instituto de Salud Global de Barcelona cree que "el problema es que el sector público ha dejado de jugar el papel que debería". En consecuencia, considera que "Europa debe mantener una voz potente que equilibre ese debate", a pesar de que la filantropía y la entrada de la industria sea "buena".

Por otro lado, y con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional Contra la Malaria, Alonso se ha congratulado de los "enormes avances" que se han producido en los últimos años. Al destacar el más importante, el especialista ha nombrado al candidato a vacuna contra la enfermedad que se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos en estos momentos.

Para él, ésta es una vacuna "segura y con una eficacia de alrededor del 50 por ciento", por lo que su uso "debe ir en el contexto del resto de las herramientas con las que se cuenta en la lucha contra la malaria". Además, ha señalado 2014 como el año en el que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Mundial del Medicamento pueden dar sus recomendaciones positivas a esta dosis.

Ante ello, Alonso ha confirmado que "estamos más cerca de la primera generación de vacunas contra la malaria", algo que ya se habría obtenido "si esta enfermedad con gran carga mundial no afectara a poblaciones con poca capacidad de pago". No obstante, esta vacuna "es una solución tecnológicamente barata, con un coste de unos 5 dólares para proteger a una persona durante 5 años".

Todo ello, y las estimaciones de que las aportaciones españolas a la lucha contra la malaria "han salvado 100.000 niños en la última década", hacen a Alonso ser "optimista" ante una enfermedad que provoca "entre 600.000 y un millón de muertes cada año". Por esto, recomienda "mantener el impulso".