8 de mayo de 2014

Pediatras culpan al Ministerio de Educación de no formar a los profesores sobre las alergias alimentarias de los niños

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Antonio Nieto, ha culpado al Ministerio de Educación de no formar adecuadamente a los profesores sobre las alergias alimentarias de los niños y cómo administrar los tratamientos.

Nieto ha respondido así durante la presentación del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, tras la muerte de un niño de seis años por un supuesto 'shock' anafiláctico derivado de alguna alergia alimentaria, mientras estaba en una granja escuela de Villanueva de Perales (Madrid).

Aunque los profesores estaban al corriente de que el pequeño estaba con un tratamiento médico por asma y era "muy alérgico" a las proteínas de la leche, se cree que el menor pudo fallecer como consecuencia de la ingesta de un yogur de soja, que le fue suministrado durante la cena, aunque, supuestamente, es compatible con los alérgicos a la lactosa.

Por este motivo, Nieto ha insistido en que los educadores no tienen una formación especializada sobre las alergias alimentarias, un desconocimiento que lo ha achacado a la escasa formación que reciben sobre este aspecto por parte del Ministerio de Educación.

"Existen notables dificultades para que en muchos colegios los profesores se hagan cargo de la administración de la medicación a niños con estas alergias. No puede ser que los profesores no reciban una adecuada formación por parte del Ministerio. No tiene sentido que hoy en día no existan protocolos perfectamente estandarizados de forma que, como ocurre en otros países, un profesor que cumple estrictamente las instrucciones que da el médico a la hora de administrar un tratamiento está protegido contra cualquier posible demanda posterior", ha zanjado el experto.

Para leer más