29 de mayo de 2015

Pediatras confían en la pronta incorporación de la vacuna de la meningitis B en el calendario de vacunación

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV), valora positivamente la incorporación de la vacuna de la meningitis B a las oficinas de farmacia, y confía en que "a este primer avance" le siga, "en un plazo razonable", su incorporación en el calendario de vacunación infantil.

Consideran que la vacuna cumple los criterios de vacunación sistemática, de hecho está incorporada desde hace varios meses en diferentes calendarios vacunales infantiles oficiales de otros países, fundamentalmente en aquellos donde predomina este tipo de bacteria, como ocurre en España.

"Los primeros informes de estos países, como, por ejemplo, Canadá, concluyen que es una vacuna segura. Reino Unido acaba de anunciar que en breve la incorporará a su calendario oficial", advierten. Mientras tanto, la vacuna debe estar disponible, "al menos", en las farmacias comunitarias para toda aquella persona que quiera adquirirla para poder protegerse frente a esta enfermedad.

Hasta ahora no se contaba con ningún arma inmunopreventiva contra el meningococo B. La única vacuna actualmente disponible llegó a España en agosto de 2014, desde entonces el Comité Asesor
de Vacunas ha venido reclamando, junto con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que se resolviera la situación administrativa "tan peculiar" de esta inmunización, comercializada y disponible para todo el mundo en toda Europa, pero no en España.

Por lo tanto, muestra su satisfacción por la decisión y porque considera que, en la toma de esta decisión, el Ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta la reclamación del colectivo sobre la necesidad de facilitar que esta inmunización esté disponible para los pacientes pediátricos, tal y como aconseja la evidencia científica.

MORTALIDAD APROXIMADA DEL 10%

El Comité Asesor de Vacunas recuerda que la enfermedad meningocócica invasora, con sus dos formas de presentación principales (sepsis y meningitis), es una patología grave y potencialmente mortal, causada por distintos serogrupos de Neisseria meningitidis, entre los cuales, actualmente, predomina el serogrupo B en Europa.

La mayoría de los casos se produce en la edad pediátrica, con una mortalidad aproximada del 10 por ciento y un riesgo de secuelas permanentes del 20 al 30 por ciento entre los supervivientes. Presenta mayor incidencia y letalidad en niños sanos menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad.