1 de agosto de 2019

Los pediatras de Atención Primaria defienden que los MENAS "necesitan protección como los demás niños y adolescentes"

Los pediatras de Atención Primaria defienden que los MENAS "necesitan protección como los demás niños y adolescentes"
Abre las puertas en Collserola el primer centro del Estado de atención inmediata de MenasEUROPA PRESS

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha lanzado una declaración de apoyo a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) en la que defienden que "se trata de niños y adolescentes que se encuentran solos en España, separados de sus padres y que tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto, lo que obliga a la sociedad a extremar su protección y cuidado".

"El hecho de ser menores y no estar acompañados de una persona adulta sitúa a estos niños automáticamente en una situación de desamparo y de riesgo, lo que plantea la necesidad de garantizar la máxima protección que marcan la legislación española y los convenios internacionales relativos a la protección de los menores de edad. Esta obligación jurídica, ética y humana involucra a todos las administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y municipal, y a toda la sociedad civil, incluido el conjunto de profesionales sanitarios", ha señalado en un comunicado el portavoz de AEPap, José Ignacio Pérez Candás.

Ante esta situación, los pediatras reclaman que tanto el sistema sanitario como educativo "deberían adaptarse a las nuevas circunstancias y preparar sus dispositivos para atender las necesidades de este colectivo de niños y adolescentes", así como que tengan un acceso "en condiciones plenas" en los dos ámbitos. Junto a esto, piden a las autoridades un plan de atención a estos menores que "garantice el alojamiento y la estancia en centros, domicilios o familias, en condiciones dignas, nunca en centros de detención o similares".

Igualmente, apuestan por dotar del personas suficiente, conformando equipos multiprofesionales (educadores, trabajadores sociales, etc.) y de los recursos necesarios a los centros de atención a MENAS. Solicitan también que se inicie una campaña de concienciación social que desmonte los "prejuicios infundados" en torno a la conflictividad de estos adolescentes. Por último, abogan por un registro por comunidades de cuántos son, sus edades y sus ubicacion para "adecuar la organización de recursos".

Contador

Lo más leído