21 de enero de 2008

Los pediatras aseguran que España está "perdiendo el liderazgo" en la prevención de enfermedades

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) considera que España está "perdiendo el liderazgo en la prevención de enfermedades" porque su sistema universal y gratuito de administración de vacunas, "modélico" desde los años 70, ahora "está en crisis" por culpa de la transferencia de competencias en materia de Sanidad a las comunidades autónomas y porque se usa la vacunación como una "baza política".

Este fue el mensaje lanzado esta mañana por el profesor Alfonso Delgado, presidente de la AEP, y por el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, en la rueda de prensa donde presentaron el calendario vacunal 2008 de esta asociación, donde se recogen sus recomendaciones en esta materia.

Delgado dice que tras la transferencia de competencias en materia sanitaria a las comunidades autónomas, todas las regiones a excepción de la Comunidad de Madrid, "han perdido el liderazgo en prevención de enfermedades" porque "se resisten" a incorporar nuevas vacunas.

SÓLO EL 60% DE LOS NIÑOS PROTEGIDOS DEL NEUMOCOCO

Puso como ejemplo la vacuna que protege a los niños menores de cinco años de la meningitis neumocócica, que según dice sólo esta integrada en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid. "El 60 por ciento de los niños españoles están protegidos contra el neumococo a pesar de que sólo en la CAM la financian. A nosotros nos gustaría que la cobertura fuera del 100 por cien", aseveró.

También hizo referencia a la vacuna de la varicela, que según el profesor Delgado, en algunas comunidades se administra a los niños con 10 y 11 años a pesar de que a esa edad, "el 90 por ciento de los niños ya han pasado la varicela, con lo cual no tiene sentido".

Por otra parte, el representante de la AEP denuncia que el Ministerio de Sanidad "está retrasando" la incorporación de nuevas vacunas al calendario oficial interterritorial que propone a las comunidades autónomas. Además, se quejó de que el Ministerio hace "oídos sordos" a las recomendaciones de su calendario vacunal y a su consejo en la toma de decisiones.

CALENDARIO VACUNAL AEP 2008

El calendario vacunal recomendado por los pediatras para este año incluye como "principales novedades" la administración "en todas las comunidades autónomas" de dos nuevas vacunas: la del virus del papiloma humano (VPH), cuya primera dosis sólo se ha aplicado hasta el momento en Navarra, La Rioja y Melilla; y la vacuna frente al rotavirus, el virus causante de la gastroenteritis.

Asimismo, recomiendan la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna de la varicela --ya recomendada entre los 12 y los 15 meses-- al inicio de la escolarización, entre los tres y los cuatro años. Además, insisten en la importancia de que todas las regiones administren la vacuna neumocócica conjugada heptavalente, sólo incorporada al calendario vacunal de la CAM.

Por otra parte, apuestan por la vacunación de la gripe y la hepatitis A en grupos de riesgo y como paso previo a su recomendación universal en los próximos años. Recuerdan que las mayores tasas de gripe se registran entre los niños de 0 a 5 años de edad, por lo que recomiendan vacunar a menores con enfermedades crónicas, niños mayores de seis meses que puedan ser un riesgo para adultos enfermos, personal sanitario y trabajadores de guardería.

Respecto a la vacunación de la hepatitis A, los pediatras recomiendan la vacunación sistemática de niños a partir de los 12 meses en zonas con brotes epidémicos, con altas tasas de enfermedad o en poblaciones marginales con riesgo de trasmisión de la infección. Asimismo, plantean la posibilidad de vacunación en niños mayores de esta edad para estas poblaciones.