18 de septiembre de 2014

Los pediatras de AP piden a Sanidad ofertar "urgentemente" todas las plazas acreditadas para la formación en Pediatría

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que oferte "urgentemente" todas las plazas acreditadas para la formación de médicos internos residentes (MIR) en Pediatría y, además, optimice los recursos para incrementar el número de plazas autorizadas.

"La ratio media de pacientes por pediatra de AP en 2013 era de 1.040 para 6.387 pediatras de AP. Por tanto, para ajustar el número de pacientes asignados por pediatra a un máximo razonable de 1.000 se necesitarían actualmente otros 255 pediatras", ha recalcado.

En este sentido, la organización ha recordado que en 2015 algo más de la mitad de estos especialistas serán mayores de 50 años, lo que, a su entender, provocará una reducción "importante" del número total de pediatras. Además, prosigue, se estima que más de un 30 por ciento alcanzarán la edad de jubilación entre 2018 y 2025.

Por ello, AEPap ha asegurado al departamento que dirige Ana Mato que para mantener los "estándares de calidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) es necesario que se promueva la adecuación de las plazas de estudios de Medicina y MIR a las necesidades que va a tener la sanidad en los próximos años.

AUMENTO DE RESIDENTES QUE OPTAN POR TRABAJAR EN LA SANIDAD PRIVADA

Dicho esto, ha mostrado su preocupación por el "creciente" número de residentes que optan por trabajar en la sanidad privada una vez terminada su residencia, y por los extranjeros que vuelven a sus países de origen.

"Otro efecto derivado de una población profesional tan envejecida es un previsible aumento de bajas por enfermedad. De hecho, en los últimos años, las autoridades sanitarias han afirmado que no hay pediatras titulados que puedan llevar a cabo estas sustituciones en caso de baja por enfermedad", ha comentado.

Finalmente, la sociedad ha avisado de que, teniendo en cuenta que alrededor de un 30 por ciento de las plazas de Pediatría de AP están ocupadas por médicos que no tienen la especialidad, la cobertura de todas las plazas con especialistas en Pediatría, "supondría un déficit de 2.171 pediatras de AP" en toda España.