13 de abril de 2015

Pediatras de AP esperan "como agua de mayo" la vacuna de la varicela

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Begoña Domínguez, ha asegurado que esperan como "agua de mayo" que la vacuna de la varicela pueda ser administrada a los niños de 12 meses y que, por ende, se vuelva a incluir en el calendario vacunal.

Domínguez se ha pronunciado así durante el acto de apertura del Día Nacional de Atención Primaria, y después de que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, haya abierto la posibilidad de volver a incluirla en el calendario vacunal.

Y es que, en marzo de 2013 el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron la creación de un calendario de vacunación infantil para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) que establecía que dicha vacuna solo se financiaría en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad y en menores con patologías de base que puedan suponer un riesgo en caso de contagio.

Meses más tarde, el departamento que por entonces dirigía la ex ministra de Sanidad Ana Mato decidió limitar la venta en farmacias para que los padres interesados en vacunar a sus hijos no pudieran comprarla libremente, algo que propició numerosas protestas de sociedades científicas, profesionales sanitarios e incluso de uno de los laboratorios fabricantes, Sanofi Pasteur MSD, que presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio.

SE NECESITA UN CONSENSO

Esta situación llevó a Sanidad y las comunidades el pasado mes de junio a pasar la vacuna a uso hospitalario, para así poder controlar su uso y que fueran los médicos los que decidieran en qué casos debía prescribirse. No obstante, recientemente Alonso ha sugerido que podría volver a ser incluida siempre y cuando se alcance un consenso entre todos los actores implicados.

"Estamos esperando como agua de mayo y no sabemos si lo va a concretar. Para nosotros la única opción buena es que entre en el calendario vacunal a los 12 meses como primera dosis, pero estamos esperando a ver si somos capaces de conseguirlo", ha recalcado Domínguez.

Dicho esto, ha recordado que desde que se aprobó la medida las tasas de varicela han aumentado considerablemente, por lo que ha insistido en la necesidad de vacunar a los 12 meses si, además, se tiene en cuenta que la enfermedad está afectando a niños cada vez más pequeños.

"Cada vez hay más población susceptible que está sin vacunar y va a hacer que aumente la epidemia. Por ello, estamos esperando a que el Ministerio concrete la medida de verdad y que entre la primera dosis a los 12 meses", ha zanjado la presidenta de la AEPap.