26 de abril de 2006

La patronal sanitaria catalana critica que los médicos "no tienen voluntad negociadora"

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal sanitaria, compuesta por la Unión Catalana de Hospitales (UCH) y el Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC), criticó hoy que el sindicato Médicos de Cataluña, que hoy inició una huelga de dos días, "no tienen voluntad negociadora" para alcanzar un acuerdo que logre desbloquear esta situación de crisis.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del CHC, Francesc Josemaría, lamentó que "no hay voluntad" de lograr acuerdo por parte del sindicato mayoritario en la sanidad pública y concertada, porque, en su opinión, utilizan "una estrategia basada en aspectos laborales materiales y retributivos que sólo puedan beneficiar al sindicato y no a todo el colectivo médico".

A su juicio, es "imposible" desbloquear la situación, ya que las reivindicaciones de Médicos de Cataluña "son motores calientes para que otras comunidades autónomas se puedan unir a las convocatorias y puedan hacer legal y posible un convenio propio para todos los médicos españoles".

Es "impensable" llegar a un acuerdo porque el conflicto "no responde a claves autonómicas" y, por tanto, las reclamaciones son "incapaces de ser asumidas".

"No quieren llegar a un acuerdo y necesitan, a pesar de todo lo prometido, mantener esta situación de conflictividad a la espera que surja un movimiento solidario en el resto de España", aseveró, al tiempo que se refirió al "último intento negociador de ayer por la noche".

"Ya estábamos casi de acuerdo" y, tras un periodo de receso, "salieron con demandas nuevas no incluidas en el listado de la plataforma reivindicativa de la desconvocatoria de huelga", criticó.

"DESENCANTO Y MALESTAR".

En un comunicado, la Unión Catalana de Hospitales (UCH) también consideró que "no hay voluntad negociadora" por parte del sindicato al "no mantener los principios de acuerdo". Esta patronal manifestó su "desencanto y malestar" ante el resultado final de la "intensa" jornada de negociaciones.

Según la UCH, "las negociaciones no tiraron adelante, ya que los puntos de aproximación que se habían logrado por todas las partes negociadoras no se mantuvieron finalmente por parte de Médicos de Cataluña, a pesar de haberlas aceptado en un inicio".

Los puntos de aproximación fueron, por un lado, la creación del Consejo de la Profesión Médica y, por otro, la posibilidad de incorporar algunos temas preacordados en el convenio de la red concertada de Hospitales de Utilización Pública (XHUP).