La sanidad privada: "Las comunidades autónomas generan inequidad y barreras en el acceso a la innovación"

La sanidad privada: "Las comunidades autónomas generan inequidad y barreras en el acceso a la innovación"
14 de noviembre de 2018 FUNDACIÓN IDIS

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación IDIS ha criticado que la existencia de 17 comunidades autónomas genera "variabilidad, inequidad y barreras diferenciales" en el acceso a los tratamientos farmacológicos, biológicos y biotecnológicos más innovadores en condiciones de igualdad.

"Los territorios tienen transferidas las competencias en materia sanitaria y, por lo tanto, tienen plenas atribuciones de cara a la planificación y gestión de la sanidad en su ámbito geográfico. Los dirigentes políticos hablan mucho de universalidad, pero poco o nada sobre el acceso al sistema y a las innovaciones que se generan, las inequidades a las que nos enfrentamos y sobre las ineficiencias que va acumulando el propio sistema", ha criticado el secretario general de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, durante la 'Jornada de Acceso a la Innovación farmacéutica y sostenibilidad futura del sistema sanitario'.

En este punto, desde la Fundación IDIS aseguran que, "de hecho, en España existe un diferencial entre gastos dedicados a sanidad entre unas y otras comunidades autónomas, lo cual incide en que los ciudadanos encuentren diferencias en los catálogos de coberturas, prestaciones y servicios y, por tanto, en el acceso a la innovación".

Para la patronal, la innovación es un "pilar" sobre el que se sustenta el modelo de crecimiento económico, y "cuánto más ágil y determinante es, mejor rendimiento se consigue en el campo de la salud". "Sin embargo, los grandes retos presupuestarios a los que se enfrentan hoy en día los sistemas sanitarios hacen que este hecho aplicativo sea más complejo, ya que intervienen otros factores que impactan directamente en la necesaria demostración mediante evidencia científica no solo de la eficacia, sino de la necesaria eficiencia y efectividad de las nuevas aportaciones diagnósticas y terapéuticas", lamentan.

Para el presidente de Fundación IDIS, Luis Mayero, la sanidad de titularidad pública y privada y la industria farmacéutica tienen un "papel fundamental" para hacer posible el acceso por parte de los pacientes y ciudadanos a la innovación. "La sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario se mide por la aportación que ejercen todos los agentes implicados. Nos encontramos en la antesala de los grandes avances que cambiarán el curso de la medicina y de nuestra sociedad, y el reto se encuentra en hacer conciliable el resultado de la ciencia con aspectos de financiación, ética y regulación jurídica", ha defendido.

Por último, la sanidad privada valora que contemplar la innovación farmacéutica y tecnológica como un gasto y no como una inversión es "un error que se constata a lo largo del tiempo". Solo con una estrategia en la que se tengan en cuenta todos los recursos disponibles, independientemente de su titularidad, en materia de inversiones en tecnología y farmacia y con unos procesos de compra innovadores y optimizados es como podremos solventar el problema que se cierne en las arcas públicas de nuestro país", concluyen.