18 de abril de 2012

La patronal de las farmacias catalanas pide a la Generalitat que elimine el euro por receta

La patronal de las farmacias catalanas pide a la Generalitat que elimine el euro por receta
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal de las farmacias catalanas ha solicitado este miércoles al Gobierno catalán que elimine el euro por receta, después de conocer las medidas que implementará el Gobierno que preside Mariano Rajoy y que pasan por aumentar el porcentaje que pagan los ciudadanos por cada receta en función de la renta.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), Josep Esteve, ha considerado que sería una "grave injusticia" que la Generalitat no retire la implantación del euro por receta aprobado por el Parlamento catalán, ya que en dicho caso los catalanes pagarían más que el resto de españoles.

Esteve ha considera que es "muy difícil" cuantificar el impacto económico que tendrán las medidas anunciadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque ha considerado que los ingresos serán muy superiores a lo que recaudaría el euro por receta.

El presidente de la Fefac, no obstante, ha valorado positivamente que entre las medidas del Gobierno para actualizar al alza el pago que hacen los ciudadanos de los medicamentos se contemple la exclusión de parados y se incorporen topes máximos.

Asimismo, ha recordado que Cataluña lleva tiempo tomando medidas para fomentar el consumo de genéricos y "ha hecho los deberes" en numerosos ajustes del sistema, por lo que ha invitado al resto de comunidades autónomas a actuar del mismo modo.