29 de julio de 2014

Una patronal demanda la actividad privada del Hospital Clínic por "competencia desleal"

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La patronal Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces) ha denunciado al Hospital Clínic de Barcelona y al Barnaclínic, el brazo privado del hospital, por utilización y aprovechamiento de recursos públicos humanos y materiales para realizar actividad sanitaria privada e incurrir supuestamente en un delito de "competencia desleal".

La demanda fue presentada hace un mes ante el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, donde ha sido admitida a trámite, han explicado fuentes de la patronal a Europa Press.

Según Aces, este modelo de gestión y de prestación de servicios sanitarios colisiona y perjudica a los intereses de las entidades sanitarias privadas que representa la citada patronal, que agrupa a 248 centros de salud privados.

La patronal ha remarcado su voluntad de eliminar las prácticas desleales y contrarias a las normas de la competencia que, a su juicio, se realizan desde BarnaClínic y el Hospital Clínic, y que se están extendiendo como paradigma en otros centros sanitarios públicos.

Aces ha destacado la necesidad de establecer unas reglas del juego claras y transparentes dentro del sector sanitario, y también de denunciar la situación de confusión que esta práctica genera en la ciudadanía.

La demanda destaca que Barnaclínic utiliza y aprovecha la imagen y de la marca de prestigio del Hospital Clínic para captar a pacientes, tanto del sistema público, como de otras procedencias y ofrecer su actividad asistencial privada.

Según Aces, la actividad privada que se desarrolla crea "gran confusión" en la medida que las dos entidades comparten ubicación, el mismo domicilio, instalaciones y equipamientos.

Según la presidenta de la Aces, Cristina Contel, la denuncia llega "después de múltiples intentos con diferentes responsables de la administración para frenar y reconducir esta situación, y de constatar que, no solo no hay una respuesta clara, sino que este modelo actúa como paraguas y espejo de una práctica que actualmente se va extendiendo en el territorio".