Pastor dice que las CC.AA del PP aplican la directiva de la UE en materia de lucha contra el tabaco

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 16:57


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, afirmó hoy que las comunidades autónomas gobernadas por su partido aplican la directiva comunitaria en materia de lucha contra el tabaco y advirtió de que las autoridades comunitarias sancionarán a España por no aplicar esta norma en la parte referida a la publicidad.

En el marco de los desayunos de prensa de Forum Europa, organizados por Nueva Economía Forum, se refirió al litigio que enfrenta al Ministerio de Sanidad con la Comunidad Autónoma del Madrid. En relación con la Ley de Prevención del tabaquismo, según dijo, el PP apoyó en el Congreso toda la parte de la ley que respondía a la directiva comunitaria e introdujo "una parte importante relativa a la prevención".

Para Pastor, "un euro destinado a prevención es más eficiente que 10 dedicados a tratamiento". Además, cree que Sanidad llevó al Parlamento una ley sin pactar con las comunidades autónomas. "No sabemos lo que ocurrirá con las gobernadas por el PSOE", advirtió.

En este sentido, señaló que las comunidades del PP, en el marco de sus competencias, trasladarán a sus normas autonómicas la aplicación de la directiva. En el caso de Madrid, indicó que los tribunales decidirán "quién tiene razón" y aseguró que el Gobierno madrileño pretende "que los niños no fumen y que los mayores, si pueden, dejen de hacerlo". El objetivo --indicó-- es reducir la tasa de fumadores en un plazo de 10 años.

LEYES PARA CONVENCER

"Las leyes en materia de salud son para convencer a los ciudadanos y no para vencer a nadia. O no tienen ni idea de lo que es la salud, o no se enteran o no lo hacen con buena intención", aseveró la ex ministra de Sanidad.

Pastor cree que los españoles carecen de leyes sanitarias en esta materia y advirtió de que el tabaco es una droga que produce dependencia física y psíquica, y que además produce enfermedad, con más de 50.000 personas fallecidas cada año por su consumo.