Los partos prematuros se duplican en los últimos 60 años en España por el "mayor control" obstétrico

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 17:29


BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de partos prematuros se ha duplicado desde 1940 en España, pasando del 4 por ciento al 8 por ciento, debido al "mayor control" obstétrico con el objetivo de "evitar complicaciones", explicó hoy el jefe de Servicio de Obstetricia del Instituto Universitario Dexeus, Bernat Serra, también director ejecutivo del XXXIII Symposium Internacional sobre Medicina Perinatal.

En cifras, destacó que un 10% de los partos tiene lugar en las 32 semanas y hasta el 15% entre las 32 y 35 semanas de embarazo. Ésta es una de las conclusiones del estudio 'La evolución de la maternidad en España: ser madre a partir de los 30', presentado hoy y llevado a cabo por la Clínica Dexeus sobre la muestra de las 75.000 pacientes que han pasado por su centro en sus 60 años de historia.

Con todo, la multiplicación del número de partos antes de los nueve meses de gestación es una cifra "extrapolable" a la media española.

Durante la presentación del evento, organizado por la Fundación Santiago Dexeus Font, Serra resaltó que en los últimos años se han producido "cambios muy significativos" desde el punto de vista médico y asistencial, provocados en gran medida por los cambios demográficos, sociales y profesionales que han afectado a la mujer y concretamente a su decisión de afrontar la maternidad.

Serra resaltó el retraso de la edad materna a los 34 años en 2005, cuando en 1975 la edad media de tener hijos era de 28 años. Además, "la maternidad tardía condiciona futuras maternidades" por lo que se debe tener en cuenta que a partir de los 35 años la tasa de fertilidad se reduce a la mitad.

Asimismo, la maternidad tardía provoca una mayor incidencia de embarazos múltiples tanto por la variable de la edad como por la necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida, ya que se reduce la tasa de fertilidad, según el estudio.

El experto también alertó del aumento del número de variables que influyen en la salud tanto de la madre como del niño durante el periodo gestacional en casos de maternidad tardía, donde pueden producirse más casos de diabetes gestacional, así como trastornos de hipertensión y tasa de cesáreas.

En este sentido, destacó que entre los 25 y 35 años la tasa de cesáreas es del 25%, mientras que entre los 35 y 40 años es de un 30% y a partir de los 40 se sitúa en un 43%.