7 de noviembre de 2019

Los partidos abogan por la especialización de Enfermería y muchos no descartan crear la figura de enfermera escolar

Los partidos abogan por la especialización de Enfermería y muchos no descartan crear la figura de enfermera escolar
Enfermera trabajando en hospitalCEDIDA - ARCHIVO

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre han abogado por mejorar la especialización de la profesión de Enfermería y no descartan implantar la figura de enfermera escolar.

Así se han pronunciado a un cuestionario que el Consejo General de Enfermería ha realizado a representantes del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox durante el debate electoral organizado por la Asociación
Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

En concreto, a la pregunta de si se comprometen a que los enfermeros especialistas puedan ejercer como tales y exista una vinculación entre especialidad y puesto de trabajo, el PSOE ha destacado la necesidad de dar "protagonismo" a los enfermeros y de realizar un plan de recursos humanos y una renovación de la situación actual.

"Creemos que hay que ver el rendimiento y la eficacia del sistema y la Enfermería está preparada para afrontarlo. Por ejemplo, las enfermeras de Familia están asumiendo gran parte del trabajo con los crónicos y del seguimiento y educación para la salud", han dicho los socialistas.

Por su parte, desde el PP se ha abogado por reconvertir las plazas de enfermeras generalistas que se van jubilando, en enfermeras especialistas con el fin de "ir progresando" en el Sistema Nacional de Salud. "Habría que impulsar esta incorporación de especialistas de cara a dar estabilidad", han apostillado los 'populares'.

Ciudadanos ha ido más allá asegurando que hay que dar una retribución en base a la formación, competencia y capacitación que se tiene, recordando que "no es lo mismo ser especialistas que no" y que, por tanto, se debe reconocer "con incentivos".

"No podemos estar formando a profesionales EIR y luego dejarlos sin trabajo. Tenemos que llevar esto al Consejo Interterritorial y todas las comunidades autónomas deben estar de acuerdo en poner en valor la formación y el esfuerzo que hacen los profesionales durante su residencia", han dicho sobre este aspecto desde Unidas Podemos. En este punto, Vox ha sentenciado que "no especializar a las enfermeras raya la insensatez".

En cuanto a la importancia que le dan los partidos a la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los colegios, desde el partido liderado por Santiago Abascal ven "razonable" hacerlo, al igual que el PP, quienes han recordado que cada vez hay una "educación más inclusiva" donde se pueden tener niños con diferentes problemas de salud y que necesitan un profesional que les atienda.

Ahora bien, los socialistas han comentado que, aunque es importante la figura de una enfermera que atienda "todos los procesos de los niños", han reconocido que habrá que "ver la situación" respecto a la creación del profesional de Enfermería escolar.

"Sí consideramos que hay que avanzar en ese aspecto e ir desarrollándolo. Apostamos por la prevención en todas las etapas, la educación sanitaria y la atención individualizada a las diversidades, que probablemente la figura de la enfermera resolvería", han aseverado desde el partido que lidera Pedro Sánchez.

Sin embargo, desde Ciudadanos han asegurado que no contemplan la creación de esta figura "como tal", si bien han apostado por dar competencias para que actúe Atención Primaria en el sistema escolar. "Primero tiene que haber maestros y después se planteará lo siguiente. Lo que sí tenemos planteado es que todos los colegios deben tener de referencia un equipo de Atención Primaria por si en un momento necesitan que los profesionales estén allí", han apostillado desde Unidas Podemos.

MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LAS DIFERENCIAS DE RATIOS DE ENFERMERAS ENTRE CCAA

Preguntados por las medidas que plantean para solucionar las diferencias de ratios de enfermeras entre las comunidades autónomas, desde el partido liderado por Pablo Iglesias se ha destacado la necesidad de trabajar para que existan "unas ratios adecuadas" en todas las estructuras sanitarias, tanto en la atención pública como en la privada y la sociosanitaria.

Al respecto, los socialistas han abogado por realizar una planificación de recursos ajustada a los ratios, y potenciar la especialización en Atención Primaria, dado que las enfermeras "son protagonistas" en este ámbito. "Hay que definir cuál es el número de profesionales que se necesitan para un proceso asistencial en concreto. Asimismo, es muy importante incorporar la especialización de las enfermeras, ya que cada vez es más necesario dentro de los diferentes estados de atención del paciente", se han pronunciado desde el partido liderado por Pablo Casado.

En este aspecto, Ciudadanos ha insistido en la necesidad de incorporar más profesionales como fisioterapeutas, psicólogos o psiquiatras; mientras que Vox ha apostado por mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales. "Estamos obsesionados con el gasto y lo que debemos es obsesionarnos con la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes y de nuestros profesionales", han dicho desde Vox.

Finalmente, el Consejo General de Enfermería ha querido también saber la opinión que tienen los partidos políticos sobre la posibilidad de llevar a cabo modificaciones legislativas para eliminar impedimentos legales para que una enfermera, con un perfil adecuado, pueda dirigir un hospital o centro de salud, u ocupar puestos en altos cargos de la administración.

"Si tiene capacitación y formación, no hay ningún problema en que la enfermera dirija Unidades de Gestión Clínica", han respondido desde el PSOE, mientras que desde la formación liderada por Albert Rivera han comentado que debe valorarse a la gente "competente, capacitada y que tenga dominio" en distintas parcelas para entrar en la gestión.

Del mismo modo se han pronunciado desde VOX, quienes han insistido en que "cualquier puesto debe tener a la persona mejor formada", señalando de que la persona que esté en la pirámide jerárquica tiene que haber demostrado que lo está también en la gestión clínica.

"Apostamos totalmente por la enfermera al frente de la gestión. Ahora mismo nos encontramos con varios problemas que hay que salvar. Hay que modificar la ley para que sea el mejor profesional el que pueda desempeñar ese puesto, independientemente de la categoría profesional que tenga. Hay que salvar esos peldaños, que son normativas que nos impiden acceder a esos puestos. Tenemos enfermeras doctoras, másteres en gestión sanitaria, pero la normativa les impide ser gestoras. Hay que llevar a cabo una modificación de la normativa para incorporar al mejor profesional", han dicho los 'populares'.

Por último, Unidas Podemos ha recordado la "dificultad" que tienen las mujeres, en la sociedad actual, para ocupar "cualquier cargo", si bien ha reconocido que ya hay enfermeras en puestos de gestión.

Contador

Para leer más


Lo más leído