30 de septiembre de 2014

La partida para la I+D+i civil aumenta en 35,49 millones de euros y baja la del CSIC en un 0,4 por ciento

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aumentado en 35,49 millones de euros el presupuesto para políticas de I+D+i civil, lo que supone un 1,3 por ciento más que en 2013, hasta los 5.668,64 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Tal y como explica el Ejecutivo, esta práctica representa el 89 por ciento de la política de I+D+i. Sin embargo, es la investigación militar la que registra un mayor aumento en su partida, ya que pasa de los 506,84 millones de 2014 a los 726,76 millones de euros para el próximo año.

A juicio del Ejecutivo, la inversión realizada en estas políticas en los últimos años ha permitido "aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria". A su juicio, los niveles de financiación del sector son "razonables" y responden a las directrices del Gobierno "en relación a un cambio de modelo productivo" que contribuya "a la recuperación económica y al desarrollo social del país a través de políticas de innovación y transferencia de tecnología".

Del mismo modo, destaca que ha "dotado al sistema científico de los créditos que permitan mantener, en la medida de lo posible, la cotas de excelencia alcanzada en los últimos años y conseguir que los recursos y capacidades con los que hoy cuenta la ciencia española".

Concretamente, en materia de I+D+i civil se produce un incremento, tanto en los créditos del presupuesto no financiero (subvenciones), hasta los 2.243,44 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,3 por ciento respecto de las dotaciones de 2014, como en los créditos del presupuesto financiero, destinados a la concesión de préstamos y anticipos, que se elevan a 3.425,20 millones de euros, un 1,2 por ciento más que en la partida del año pasado.

El Gobierno explica que, con esta subida se persigue un doble objetivo: dar respuesta a la necesidad de aumentar la participación del sector empresarial en la financiación y ejecución de la política de I+D+i y procurar una adecuada cobertura para financiar las actuaciones derivadas del Plan de Medidas para el Crecimiento de la Competitividad y la Eficiencia, aprobado por el Consejo de Ministro de 6 de junio de 2014.

SE REDUCE LA PARTIDA PARA EL CSIC EN 0,4%

En cuanto a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), han aumentado en un 7,5 por ciento sus PGE para 2014 y contaran con más de 586 millones para este año.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha visto su presupuesto mermado en un 0,4 por ciento con respecto al año anterior y contará este año con 599,5 millones de euros, frente a los 602,03 de 2014.

Esta reducción llega después de que en 2013 el CSIC viviera uno de sus peores años, lo que le llevó a solicitar una inyección económica para continuar con su actividad y que, finalmente, fue de 95 millones de euros. El Ejecutivo esperaba que estas medidas, unidas a la elaboración por parte del CSIC de un Plan de Compromisos de Viabilidad (2013-2015) supondría un ahorro de costes de 50 millones de euros que asegurarían la estabilidad y el equilibrio entre ingresos y gastos del organismo a partir de 2014.

Además, el CSIC está dentro de las medidas tomadas en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). En esta iniciativa, se incluye, entre otros proyectos, el conocido como FLOTPOL, una unidad mixta que gestiona directamente la flota oceanográfica dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, es decir, los 11 buques pertenecientes anteriormente al CSIC y la Instituto Español de Oceanografía (IEO). Durante su anuncio, el Ejecutivo apuntó que esperaba ahorrar unos 15 millones de euros.

En cuanto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), contará con un presupuesto de 686 millones de euros, mientras que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tendrá un montante de 69,75 millones.

1.124 MILLONES PARA ORGANISMOS PÚBLICOS

Por otra parte, las dotaciones asignadas en esta política a los organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad (excluido, dada su transformación jurídica, el Instituto de Astrofísica de Canarias) ascienden de forma conjunta a 1.124 millones de euros, cuatro menos que los PGE de este año.

El Gobierno destaca "por su importancia cuantitativa" las del programa de Investigación científica que, sin embargo, baja de los 691,32 a los 593,11 millones de euros. Esta iniciativa potencia la investigación básica de calidad en todas las áreas del conocimiento y que, según ha indicado, gestiona la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Del mismo modo, resalta las del programa Investigación sanitaria, que para 2015 desciende de 286,76 a 273,79 millones de euros, dentro de los cuales se incluyen los créditos destinados a Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) para estructuras estables de investigación cooperativa y para otras áreas temáticas, y que gestiona el Instituto de Salud Carlos III.

En cuanto al desarrollo por programas de la política, cabe destacar el de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, que representa el 25,5 por ciento de la totalidad de los créditos destinados a investigación civil y cuya dotación para 2015 asciende a 1.443,07 millones de euros. Este programa integra en dichas dotaciones créditos por importe de 750,61 millones de euros que se destinarán a financiar, a través de las diversas convocatorias públicas, las actividades de I+D+i de los distintos agentes implicados.

También se incluyen, los créditos para financiar instituciones de investigación nacionales (consorcios principalmente) y los créditos para atender los compromisos financieros de España en el ámbito internacional mediante su participación en organismos como el CERN, para el que se prevé una dotación de 93,4 millones de euros, frente a los más de 110 millones de hace un año.