3 de abril de 2012

El paro en Enfermería aumenta un 51 por ciento y en Fisioterapia un 26 por ciento

El paro en Enfermería aumenta un 51 por ciento y en Fisioterapia un 26 por ciento
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El paro en Enfermería alcanza el 51 por ciento y en Fisioterapia el 26 por ciento "por los recortes de sanidad", según explican desde el Sindicato de Enfermería (SATSE). Para los representantes de este colectivo, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "demuestran el deterioro progresivo de la situación laboral de los enfermeros".

En el mes de febrero de 2011 eran 10.446 los profesionales de este sector de la sanidad que se encontraban desempleados, cifra que se ha incrementado hasta las 15.841 personas sin trabajo en el mismo mes del presente curso. Por esta razón, y por el hecho de que el paro general en enfermería se encuentra por encima del 9 por ciento, SATSE ha decidido mostrar su malestar.

Para el secretario general del sindicato, Alejandro Laguna, estas cifras ponen de manifiesto que las distintas medidas puestas en marcha desde las diferentes administraciones sanitarias "conllevan el despido de profesionales y la disminución de la contratación, en lugar de propiciar la adecuación de las plantillas con las necesidades reales de los centros y de los usuarios". A su juicio, la presión asistencial está creciendo "de forma considerable".

A colación de ello, el sindicato señala que la reducción de empleados en los centros sanitarios "perjudica no sólo al profesional, sino también al paciente, que ve como la atención que recibe no es como la de antes". Según su criterio, los diferentes gobiernos "están recortando recursos humanos, además de materiales y tecnológicos", lo que supone un grave problema para este sector.

Ante todo ello, SATSE entiende que "se pueden poner en marcha distintas alternativas a las soluciones fáciles que se están tomando". Los representantes del sindicato no están de acuerdo con las medidas tomadas de no sustituir bajas y vacaciones, y no renovar los contratos que se van cumpliendo.

Por último, subrayan el dato recogido del SEPE de que existen 22.500 demandantes de empleo en Enfermería. Durante el año 2011 las personas solicitantes de un puesto laboral en este sector sanitario no superaron las 16.300.