11 de noviembre de 2014

Parlamento rechaza la petición de PSOE para poner en marcha programas preventivos en menores ante el consumo de alcohol

Parlamento rechaza la petición de PSOE para poner en marcha programas preventivos en menores ante el consumo de alcohol
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas ha rechazado la petición del PSOE para la puesta en marcha de programas preventivos y planes de formación ante "los riesgos del consumo de alcohol en menores".

Se trata de una proposición no de ley que ha sido rechazada por el PP, y en cambio ha contado con el apoyo de CiU, UPyD, la Izquierda Plural y PNV.

La diputada socialista por Almería, Gracia Fernández, ha sido la encargada de defender la iniciativa, en la que ha resaltado que los informes de la OMS destacan "los impactos negativos del alcohol en la salud y cifran en 3,3 millones de personas las que han fallecido debido al uso nocivo del mismo e igualmente advierten de todos los riesgos de las personas que lo consumen para desarrollar dependencia y enfermedades como cirrosis o cáncer".

La iniciativa, firmada también por la portavoz socialista en materia de Drogas, Puerto Gallego y el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, instaba al Gobierno a informar a la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas sobre el estado de los trabajos previos relativos a la presentación del Proyecto de Ley para prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad.

"Un proyecto de ley del que nada dice el Gobierno y que nos hace pensar si de verdad se está trabajando en este sentido", ha indicado la diputada socialista. Además, ha puesto en valor la importancia de la intervención mínima en atención primaria que se ha demostrado que es "efectiva".

Igualmente, ha pedido que, de forma urgente y con el consenso de las comunidades autónomas, pongan en marcha programas preventivos y planes de formación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores, "con dotación presupuestaria por parte del Ministerio de Sanidad".

En este sentido, la parlamentaria del PSOE ha mostrado la preocupación del Grupo Socialista "ante la rápida incorporación de este patrón de consumo de alcohol que no formaba parte de nuestras tradiciones".

Asimismo, ha resaltado las continuas advertencias de los expertos y los profesionales del sector sobre "el peligro del incremento del consumo entre los jóvenes y adolescentes y de cómo la asociación con otras sustancias, es decir, el policonsumo, puede influir".

El Grupo Socialista subraya en su iniciativa que durante años se han generado distintas estrategias preventivas "con resultados no siempre bien evaluados", razón por la que insisten en que "la realidad deja patente que no es suficiente, dado que muchos jóvenes carecen de la información necesaria o tienden a minimizar las consecuencias que el alcohol puede tener en su salud".

Por otro lado, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado, con los votos del PP, una iniciativa que insta al Gobierno a diseñar y a aplicar medidas específicas para desarrollar la coordinación entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el Instituto de Salud Carlos III, con la finalidad de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en todo lo relacionado con la prevención y el tratamiento de los trastornos adictivos, y la rehabilitación de los afectados.

Para leer más