16 de junio de 2014

El Parlamento rechaza instar al Gobierno a incluir la varicela en el calendario vacunal

La consejera de Presidencia defiende la "responsabilidad y tesón" del Gobierno en las políticas de igualdad

El Parlamento rechaza instar al Gobierno a incluir la varicela en el calendario vacunal
EUROPA PRESS

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha rechazado instar al Gobierno regional a incluir la vacuna de la varicela en el calendario vacunal de los niños entre uno y tres años o, en su defecto, autorizar la venta de la misma en farmacias, una proposición no de ley del PRC que ha contado con los votos en contra de PP y PSOE.

La diputada regionalista Concepción Solanas ha considerado que esta vacuna cuenta con el respaldo de los pediatras, que la recomiendan habitualmente, por lo que ha solicitado al Ejecutivo que subsane el "error" de administrar esta vacuna sólo en la primera adolescencia -a partir de los 12 años--.

Además, ha asegurado que la no administración de esta vacuna, así como la prohibición de su venta en farmacias, está generando "mucha confusión" entre las familias porque, aunque la varicela es calificada como un virus "leve", puede llegar a "causar complicaciones".

Solanas ha abogado por seguir el camino de Navarra, única comunidad que dispensa la vacuna junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde según ha dicho, la incidencia de la enfermedad ha descendido un 98 por ciento desde que ésta se generalizó en 2007.

El PP ha rechazado la iniciativa regionalista porque, como ha defendido el diputado Eduardo Van den Eynde, este debate sobre si es o no conveniente esta vacuna en edades tempranas es "discutible" pero no en términos políticos y en el Parlamento regional sino que debe ser determinado por los profesionales y científicos y a nivel nacional.

"PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD"

Ha añadido que aunque es cierto que hay pediatras que son partidarios de su aplicación, hay "muchos otros" que creen que "es peor el remedio que la enfermedad" ya que -ha insistido citando las propias palabras de la diputada regionalista-, es una enfermedad "leve" cuya incidencia además varía de un año a otro.

Así, Van den Eynde ha señalado que en 2013, cuando aún se dispensaba la vacuna, se registraron 2.165 casos de varicela, mientras que este año, en el que ésta ya no se vende en las farmacias, ha habido 1.000 casos menos.

Por su parte, la diputada socialista Dolores Gorostiaga ha considerado que aplicar esta vacuna a los niños de entre uno y tres años sería "positivo" si se hiciese en todo el territorio nacional. "Por mucho que nos vacunemos en Cantabria, si no se aplica la vacuna en Asturias por ejemplo, es muy difícil que la incidencia se pueda trasladar", ha dicho.

"Vacunar sí, pero si se hace en todo el territorio nacional", ha señalado Gorostiaga, que ha opinado que esto es "una discusión ineludible" pero debe ser abordada por el Consejo Interterritorial de Sanidad, por lo que el PSOE ha votado en contra de la propuesta regionalista.

"RESPONSABILIDAD Y TESÓN" EN MATERIA DE IGUALDAD

Por otro lado, la diputada regionalista Matilde Ruiz ha interpelado a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, por el "desmantelamiento" en las políticas de igualdad de género, materia en la que el PRC ha acusado al PP de "no llevar a cabo nada" de lo que llevaba en su programa electoral.

Díaz ha criticado la postura "siempre negativa" de los regionalistas, así como sus "faltas de respeto e insultos", en lugar de reconocer la "responsabilidad y tesón" del Gobierno regional y que está plasmado -ha dicho- en los "resultados positivos" en esta materia.

La consejera ha afirmado que "no sólo no se ha suprimido ningún servicio sino que se han consolidado las políticas" en igualdad, violencia de género, dependencia o juventud. En este último área, ha defendido la supresión del Consejo de la Juventud, que sólo alcanzaba el 8,5% de la representación de las asociaciones juveniles de Cantabria y que de 2008 a 2011 costó a las arcas públicas 3,1 millones y cuyos gastos de personal ascendieron del 30 al 76 por ciento en estos años.

La misma situación ha apuntado en el Instituto de la Mujer, en el que la representatividad era del 33 por ciento ya que contaba con la participación de 39 de las más de 120 asociaciones de la región, cuya actividad costó casi medio millón de euros entre 2008 y 2011, años en los que el gasto de personal pasó del 33 al 66 por ciento mientras que el de sus actividades cayó del 19 al 9 por ciento, ha dicho.

En materia de dependencia, Díaz ha reivindicado que el Gobierno del PP ha destinado este año 16,4 millones de euros a este área frente a los ocho que dedicó el Ejecutivo PRC-PSOE en 2011 y los beneficiarios han pasado de 2.845 en marzo de 2011 a los 3.625 en el mismo mes de este año.