14 de febrero de 2014

Parlamento navarro pide al Gobierno que "defienda el derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo"

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno foral a "defender el derecho de las mujeres navarras a interrumpir voluntariamente su embarazo con dignidad, y a que articule todos los medios para que estas mujeres no sufran ningún tipo de coacción e intimidación".

La moción, presentada por Bildu, ha recabado el apoyo del PSN, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN la han rechazado.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara "reitera lo recogido en la resolución aprobada por el pleno del Parlamento el día 10 de mayo de 2012, y ratificado en otras ocasiones".

Además, insta al Gobierno de Navarra a que "adopte las medidas necesarias para que en el menor espacio de tiempo posible las IVE se puedan realizar en los centros sanitarios públicos, empezando por las farmacológicas, que suponen un 40% de las practicadas, que se pueden realizar hasta las 8-9 semanas de gestación, y que no implicaría la adopción de medidas organizativas relevantes".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo foral reitera "su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer embarazada, por suponer un retroceso social inaceptable que lesiona gravemente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Por ello, pide al Gobierno de Navarra que "actúe según la voluntad mayoritaria de este Parlamento y de la mayoría de la ciudadanía de Navarra, retirando el recurso interpuesto contra la ley del 2010", y reclama al Ejecutivo que "analice y ponga en marcha todos los mecanismos para garantizar el derecho de las navarras a interrumpir voluntariamente su embarazo".

Asimismo, el Parlamento muestra su compromiso de "oponerse activamente a la reforma planteada por el PP", y apoya "todas las movilizaciones que colectivos feministas y otros movimientos sociales están llevando a cabo con este objetivo".

Al mismo tiempo, el Legislativo exhorta al Gobierno de Navarra a "dotar de los medios materiales y humanos necesarios para la prevención de embarazos no deseados". A este efecto, le insta a adoptar "las medidas necesarias para la inclusión obligatoria de programas de sexualidad y afectividad en los centros educativos, formando para ello a los profesionales necesarios".

Finalmente, a instancias del PSN, el Parlamento insta al Gobierno de España a "no avanzar en la reforma de la Ley del Aborto (Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta que no se haya consumado el diálogo con otras fuerzas políticas y alcanzado acuerdos de consenso". ¡